Esperanza contra el cáncer de hígado: descubren la eficacia de dos fármacos
Es el primer avance significativo en el tratamiento en las últimas dos décadas
Un estudio médico liderado por un investigador del Clínic-Idibaps de Barcelona, Josep Maria Llovet, ha demostrado la eficacia del Lenvatinib y el Pembrolizumab para tratar pacientes con carcinoma hepatocelular en estadio intermedio, un tipo de pacientes con cáncer de hígado.
Los resultados, publicados en la revista especializada The Lancet, son el "primer avance significativo" en 20 años en la investigación contra este tipo de carcinoma, informa el Idibaps en un comunicado.
El estudio ha seguido durante 2 años a 480 pacientes, a los que se realizó embolización, y que luego se dividieron en dos grupos: uno al que se administraron los dos fármacos, y otro que recibió placebo.
Los pacientes que recibieron ambos medicamentos y el tratamiento de quimiembolización tuvieron una supervivencia libre de progresión tumoral de 14,6 meses, frente a los 10 meses resultado de solo la quimiembolización; asimismo, la respuesta antitumoral fue del 72% y del 50%, respectivamente.
Uno de los tipos de tumor con más mortalidad
El carcinoma hepatocelular es el cáncer de hígado primario más frecuente y uno de los tumores más mortales, que suele desarrollarse en personas que han padecido enfermedades hepáticas crónicas como la hepatitis vírica y el hígado graso.
El 25% de los pacientes se diagnostica en estadios intermedios, con un tumor no operable, pero que aún no ha hecho metástasis, y cuyo tratamiento estándar desde hace 20 años es la quimioembolización, es decir, la oclusión de los vasos sanguíneos del tumor.
Esta intervención garantiza una supervivencia media de entre 20 y 30 meses, pero los intentos de mejorar sus beneficios con nuevos tratamientos habían sido infructuosos hasta la publicación de este estudio.
Resultados alentadores
Llovet asegura que el estudio representa un "cambio de paradigma" en el manejo de pacientes con carcinoma hepatocelular en estadios intermedios, ya que reduce en un 34% el riesgo de progresión de la enfermedad.
Aunque los datos son "bastante alentadores", Llovet añade que para afirmar con seguridad que la combinación de Lenvatinib y Pembrolizumab supone un aumento de la supervivencia de los pacientes es preciso un seguimiento "más prolongado" para confirmar la significación estadística.
Escribe tu comentario