La gripe y los virus gastrointestinales ponen a prueba el sistema sanitario en Catalunya

Hospitales de referencia como Vall d’Hebron, Bellvitge y el Hospital del Mar afrontan con una dotación global de 36,5 millones de euros extra el refuerzo de la red sanitaria según lo previsto en el presupuesto del anterior gobierno para el invierno 2024-2025

 

|
Fachada del Hospital del Mar de Barcelona   EP   CatalunyaPress
Fachada del Hospital del Mar - EP

 

La dotación presupuestaria del próximo invierno dependerá en buena parte de la aprobación de los presupuestos encallado del 2025. Esta nueva prueba de fuego podrá definir como gestionar una saturación endémica en las urgencias de los hospitales y centros de atención primaria de Catalunya. 

Vall d’Hebron, Bellvitge y el Hospital del Mar están desbordados ciclimamente debido al aumento de casos de gripe y virus gastrointestinales estacionales, llevando al sistema sanitario al límite de su capacidad. De ahí que el Govern de la Generalitat de Salvador Illa insista en la consecución de la financiación singular que paliaría en parte la infrafinanciación que ya admitió en campaña la actual Consellera de Economia, Alicia Romero en entrevista a Catalunyapress:

 

En este sentido Romero afirmó en abril del 2024 que "Primero lo que se ha de hacer es poner el gasto real en salud. En estos momentos tenemos un gasto desplazado que ha cerrado el año con unos casi 3.000 millones de euros. Eso quiere decir que hay 3.000 millones de euros en facturas en el cajón. Por otro lado, es que, si el sistema tenía en el año 2020, cerca de 9.000 millones de euros y ahora tiene casi 15.000 millones y el ciudadano tiene la sensación de que no ha mejorado el sistema de salud porque sigue habiendo listas de espera para operarse la cadera, las cataratas, o para que le atienda el especialista, tenemos un problema. Porque estás poniendo muchos más recursos al sistema y de ahí no está impactando al ciudadano. Por tanto, aquí lo que nos gustaría hacer conjuntamente con el sector es un cierto zarandeo al sistema y ver qué está pasando. ¿Por qué con 5.000 millones de euros más no ha mejorado su sistema? Porque el sistema tiene una atención, sobre todo al ciudadano".

El actual gobierno ha tenido que presentar un nuevo presupuesto para el 2025 en cuatro meses y ha tenido la mirada puesta: "Nos preocupa obviamente las facturas que están en el cajón, este gasto desplazado, es decir, este presupuesto de salud que gastamos porque no es real, o como no es lo que ponemos en el presupuesto. Esto lo hemos de resolver y si podemos gobernar en estos cuatro años esto se acabará. Se tienen que hacer una auditoría para ver qué está pasando. Es decir, qué está pasando con algunos servicios".  De hecho Romero admitió entonces " tenemos ineficiencias en el sistema y creemos que se tienen que zarandear y una auditoría nos ayudará a saber un poco cuál es la foto y a partir de ahí tendremos que poner las soluciones".

LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS PARA LA ATENCIÓN DEL INVIERNO  2024-2025 LAS DEJO LISTA EL GOBIERNO SALIENTE DE PERE ARAGONÉS

Que pacientes de edad avanzada permanezcan en pasillos durante horas, incluso días, esperando ser ingresados como ha podido constatar CatalunyaPress en el Hospital del Mar. En un tuit publicado este jueves, los trabajadores alertaron de lo siguiente: “188 pacientes en urgencias, 64 superan las 24 horas, y el caso más extremo lleva 103 horas esperando. Tiene 88 años", significa que la previsión realizada por el conseller saliente, con un déficit en las arcas ingente muestran una financiación insuficiente todavía para el volumen de población actual en Catalunya.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), mayoritaria en el sector público y con creciente representación en la sanidad, lleva años advirtiendo sobre el deterioro de las condiciones actuales laborales en los hospitales catalanes dejando patente que su denuncia constante sobre las medidas actuales están resultando insuficientes.

Para el sindicato hay que reforzar aún más el Pla Integral d’Urgències de Catalunya (PIUC), dotado con 36,5 millones de euros para reforzar la sanidad este invierno tanto en la demarcación de Barcelona como en Lleida y Tarragona donde ante problemas estacionales los espacios diseños resultan insuficientes. 

La actual consellera de sanidad, Olga Pané está ampliando el único Plan PIUC disponible y sus acciones previstas, confiando en que los recursos adicionales lleguen con los presupuestos y la financiación singular este mismo 2025. 

 

 

¿Qué es el PIUC y qué medidas incluye?

El PIUC se inició en 1999 siendo President de la Generalitat, Jordi Pujol, con el objetivo de vertebrar todas las acciones desarrolladas desde los diferentes ámbitos de atención, de servicios y de dispositivos sanitarios para responder de manera efectiva a los cambios en las necesidades de atención urgente.

A la vez, el PIUC nació con la voluntad de ofrecer información a la ciudadanía sobre estos recursos, especialmente en épocas de aumento de la demanda de servicios sanitarios. La consolidación del PIUC ha comportado la implicación de todos los recursos sanitarios para hacer frente a la demanda creciente de atención urgente y facilitar la necesaria integración y coordinación entre los diferentes dispositivos.

Cabe recordar que en determinados periodos estacionales el sistema sanitario se enfrenta al aumento de la demanda de atención urgente. Estos periodos normalmente son en invierno (como consecuencia de la epidemia de la gripe, entre otros) y en verano (por el incremento del turismo en zonas costeras). Para dar respuesta al incremento de utilización de servicios, generalmente durante el invierno se refuerzan los recursos asistenciales en los hospitales, en los centros sociosanitarios, a la atención primaria y domiciliaria, y al SEM, y en verano se incrementan los profesionales de atención primaria y los recursos del SEM.

Anualmente, se fueron introduciendo cambios orientados a mejorar la capacidad de respuesta, no solo desde la perspectiva de la oferta adicional de recursos (plan de altas, ampliación de coberturas, etc.), sino también a través de la implantación de modelos organizativos e instrumentos para facilitar la gestión de las urgencias.

El  vigente Pla Integral d’Urgències de Catalunya (PIUC) diseñado por el gobierno saliente de la Generalitat de Pere Aragonés y cuya revisión es de carácter anual está estructurado en dos fases: 

  1. Planificación previa al invierno: Durante los meses anteriores, las regiones sanitarias y proveedores coordinaron el refuerzo de profesionales y estructuras para adaptarse al aumento de la actividad hospitalaria y de atención primaria.
  2. Implementación y monitorización: Desde diciembre, se habilitó un seguimiento constante de indicadores epidemiológicos y de actividad urgente, garantizando una respuesta inmediata ante picos de demanda, especialmente durante las festividades de Navidad, cuando suelen darse los mayores picos de casos de gripe y complicaciones respiratorias.

El presupuesto total del PIUC de este invierno de 2024-2025 cuenta con 36,5 millones de euros  distribuidos en tres áreas clave:

  • Atención primaria y comunitaria (15,1 millones) 
  • Atención hospitalaria (15,9 millones)
  • Atención sociosanitaria (5,5 millones)

Adicionalmente, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) se incrementó sus recursos con 28 nuevas unidades operativas para responder a emergencias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA