Muere el científico Manuel Elkin Patarroyo, pionero de la vacuna contra la malaria
A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, el Premio Robert Koch y el Premio León Bernard de la OMS
El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, impulsor de la vacuna contra la malaria y pionero de la investigación de otras inyecciones, murió el pasado jueves 9 de enero.
Patarroyo obtuvo su título de médico cirujano en la Universidad Nacional de Colombia en 1971. Posteriormente, realizó estudios de inmunología y virología en instituciones de Estados Unidos y Suecia. A su regreso a Colombia, fundó el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios en Bogotá, donde lideró investigaciones sobre enfermedades como lupus, leucemia, tuberculosis y lepra.
En 1983, inició su trabajo en la búsqueda de una vacuna contra la malaria, una enfermedad que causa millones de muertes anualmente, especialmente en África. En 1987, logró desarrollar la vacuna sintética SPf66, que mostró una eficacia inicial del 40%. En un gesto de generosidad, donó la patente de la vacuna a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1993, con el objetivo de que se distribuyera de manera gratuita.
A lo largo de su carrera, Patarroyo recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, el Premio Robert Koch y el Premio León Bernard de la OMS. Además, fue nombrado académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid.
A pesar de las ofertas para trabajar en centros de investigación internacionales, Patarroyo decidió establecerse en Colombia, donde formó a una nueva generación de científicos y continuó sus investigaciones en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC). Su compromiso con la ciencia y su país lo convirtieron en una figura emblemática de la investigación médica en América Latina.
Escribe tu comentario