Los dos grandes objetivos del ministerio de Salud para este 2025: ¿son viables?

La cartera de Mónica García quiere que se amplíen los espacios sin humo y llegue la ley para prevenir el alcohol en menores

|
Catalunyapress monicagarcobj
La ministra de Sanidad, Mónica García, en una intervención. Foto: Europa Press

 

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado su esperanza de que 2025 sea el año en el que se consoliden las leyes impulsadas por su departamento durante 2024, tales como el Plan Antitabaco, la ley de prevención del consumo de alcohol y la ley del medicamento

En una rueda de prensa, García destacó que estas iniciativas son fundamentales para mejorar la salud pública y fortalecer el Sistema Nacional de Salud, que, según ella, debe ser un punto de encuentro para todos los partidos políticos.

En cuanto a la ley que busca ampliar los espacios libres de humo, la ministra informó que actualmente está en trámite en el Congreso de los Diputados y que serán los partidos políticos quienes definirán los detalles de los espacios a incluir. "Nuestro objetivo es apoyar tanto a quienes desean dejar de fumar como a quienes no quieren verse expuestos al humo de segunda mano en espacios comunes", afirmó García.

Además, García destacó que su departamento sigue avanzando en la regulación de la fabricación, presentación y comercialización de productos del tabaco y sus derivados. En relación a los vapeadores, subrayó que el Ministerio es muy exigente con este tema, ya que considera que los dispositivos de vapeo no son una alternativa para que los fumadores abandonen el tabaco, sino una vía para que los jóvenes adquieran el hábito.

Respecto a la ley del medicamento, la ministra indicó que esta sigue en tramitación y espera que se presente al Consejo de Ministros a finales de enero o principios de febrero. La normativa busca proteger a las rentas más bajas y hacer más progresivo el copago farmacéutico.

Por último, García subrayó que el Ministerio continúa trabajando en la ley de prevención del consumo de alcohol, cuyo objetivo es retrasar la edad de inicio del consumo, proteger a los menores de sus efectos nocivos y reducir los episodios de consumo intensivo entre los jóvenes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA