CatSalut impulsa la medicina de precisión en Catalunya con OMIQ-HES

Fujitsu ha sido seleccionada para desarrollar la nueva plataforma que centraliza el análisis genómico, mejorando la eficiencia y la calidad de la atención sanitaria en Catalunya

|
EuropaPress 6191546 consejero salud juan jose pedreno visita servicio medicina nuclear hospital
CatSalut impulsa la medicina de precisión en Catalunya con OMIQ-HES. Foto: CARM

 

Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y su Dirección de Medicina Personalizada lideran un innovador proyecto para avanzar en la medicina de precisión en Catalunya: la iniciativa OMIQ-HES. Diseñada para centralizar el análisis genómico, esta plataforma mejora la eficiencia y la calidad de la atención sanitaria, marcando un hito en la personalización de diagnósticos y tratamientos, especialmente en oncología de precisión.

El desarrollo tecnológico de OMIQ-HES cuenta con el apoyo de Fujitsu, una empresa con amplia experiencia en la integración de sistemas complejos y soluciones bioinformáticas avanzadas. Fujitsu aporta al proyecto sus equipos multidisciplinares, con un amplio conocimiento en análisis genómico y en la adaptación de soluciones tecnológicas a las necesidades del sector sanitario.

Uno de los objetivos de OMIQ-HES es mejorar la competitividad del sector público catalán en el área de la medicina personalizada y de precisión, gracias a la implementación pionera de su propia plataforma de análisis genómico. La extensa experiencia de Fujitsu desarrollando e implantando soluciones de análisis genómico y herramientas bioinformáticas, así como la colaboración con empresas locales como Genomcore, están desempeñando un papel fundamental para cumplir con el objetivo de posicionar a Cataluña como un referente en oncología de precisión y genética clínica.

Además, la participación de Fujitsu es clave para la integración de la plataforma con el ecosistema existente de aplicaciones de CatSalut, asegurando la interoperabilidad y eficiencia del sistema. Es importante destacar que la plataforma OMIQ-HES estará disponible inicialmente en 12 centros del SISCAT, cifra que se ampliará en los próximos años. Fujitsu es un aliado estratégico que, gracias a su conocimiento y experiencia previa en bioinformática y genética clínica, está facilitando el intercambio de datos y la armonización de los procesos bioinformáticos, garantizando así la coherencia y la calidad de las pruebas genéticas en todas las instituciones sanitarias participantes.

La plataforma OMIQ-HES permite a los especialistas procesar, analizar e interpretar datos clínicos y genómicos de forma centralizada, abordando uno de los principales retos de la medicina personalizada: la dispersión de los datos genómicos entre distintos sistemas, centros y áreas sanitarias. Al centralizar la información y reducir la duplicidad de pruebas genéticas, se optimizan los recursos disponibles y se sientan las bases para futuras ampliaciones hacia otras áreas que pueden beneficiarse de la medicina de precisión. Este proyecto refuerza el compromiso de CatSalut con la mejora continua de la atención sanitaria y con la equidad en el acceso a servicios de alta calidad.

El proyecto no solo beneficia a los pacientes a través de diagnósticos más rápidos y precisos, sino que también impulsa la investigación sobre la relación entre las variantes genéticas y su impacto en los tratamientos terapéuticos. Con esta plataforma, los investigadores y profesionales sanitarios tienen a su disposición una herramienta avanzada que promueve una medicina más adaptada a las necesidades individuales de cada paciente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA