'Pastillas, solo las necesarias': Salut trabaja para controlar el nivel de colesterol

La consellería ha dado consejos para evitar recorrer de forma constante a los medicamentos

|
Catalunyapress colesterol
Un médico ausculta un paciente. Foto: Europa Press

 

Salut impulsa una nueva acción de la campaña Pastillas, solo las necesarias para promover el uso adecuado de los medicamentos, especialmente entre personas que toman 10 o más fármacos simultáneamente y presentan fragilidad por razones clínicas, sociales o ambientales.

La quinta acción de la campaña hace hincapié en el control del colesterol en sangre (hipercolesterolemia) mediante hábitos saludables antes de recurrir a medicamentos hipolipemiants. Se destaca que, en muchos casos, adoptar una alimentación equilibrada y hacer ejercicio físico de manera regular puede ser suficiente para mantener el colesterol dentro de los límites recomendados y reducir el riesgo de acontecimientos cardiovasculares.

 

Consejos para mantener un nivel adecuado de colesterol

  • Seguir una dieta mediterránea y variada.
  • Consumir alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados (óleo de oliva virgen extra, aguacates, frutos secos) y poliinsaturados (pez azul, entonces).
  • Limitar las grasas saturadas (carne grasa, mantequilla, lácteos enteros, quesos) y evitar los productos ultraprocesados (galletas, bollería, comer rápido).
  • Practicar actividad física durante al menos 30 minutos diarios, cinco días en la semana.
  • Exponer en el sol 15 minutos en el día para mejorar los niveles de vitamina D.
  • Dejar el tabaco y reducir el consumo de alcohol.
  • Mantener un peso saludable.

 

Cuando son necesarios, los medicamentos?

Si los hábitos saludables no son suficientes, y especialmente en personas menores de 80 años con riesgo cardiovascular elevado o antecedentes de infarto o ictus, el médico puede prescribir estatines para prevenir acontecimientos cardiovasculares. Hay que seguir siempre la pauta indicada por el profesional sanitario.

Atención a las personas frágiles En pacientes frágiles, envejecidos y polimedicados, no hay evidencia clara del beneficio de las estatines. Por este motivo, se recomienda valorar de manera individualizada si el tratamiento es necesario o si conviene suprimirlo para evitar riesgos asociados e interacciones con otros medicamentos.

En Cataluña, se han identificado 33.276 pacientes frágiles y polimedicados en tratamiento con estatines, de los cuales el 35% siguen este tratamiento por prevención primaria, en que la edad es el principal factor de riesgo. En estos casos, se recomienda revisar la indicación del tratamiento para evitar efectos adversos innecesarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA