Olvídate de tomarte el pulso: esta es la mejor forma de controlar la salud cardiovascular
Los avances tecnológicos han sido clave en este proceso
Los signos vitales como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno son parámetros fundamentales para entender el estado fisiológico de una persona.
Cuando hablamos específicamente de salud cardiovascular, los pasos diarios y la frecuencia cardíaca son dos métricas clave, ya que reflejan el nivel de actividad física y la respuesta del sistema cardiovascular.
Hasta ahora, estos datos se han analizado por separado y han servido para ofrecer una visión general de la salud del corazón. Los avances tecnológicos han sido clave en este proceso: los relojes inteligentes, monitores portátiles y aplicaciones móviles permiten un seguimiento constante y han facilitado una gestión más proactiva del bienestar cardiovascular.
Sin embargo, investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Chicago, EEUU) han ido más allá. En lugar de analizar los datos de pasos y frecuencia cardíaca de forma independiente, los combinaron para obtener una nueva métrica que podría convertirse en una herramienta más precisa para evaluar la aptitud cardiovascular.
¿En qué consiste el nuevo indicador?
El estudio presentado en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología revela que dividir la frecuencia cardíaca media diaria por el número de pasos dados al día ofrece un indicador más fiable de la condición cardiovascular de una persona que cualquiera de estas dos variables por separado.
La métrica que desarrollamos analiza cómo responde el corazón al ejercicio, más que el ejercicio en sí”, explica Zhanlin Chen, estudiante de medicina y autor principal del estudio. “Es más significativa porque capta la capacidad del corazón para adaptarse al estrés a lo largo del día. Este es el primer intento de medir esa respuesta mediante un dispositivo portátil”, señala.
Dado que las enfermedades cardíacas siguen siendo la principal causa de muerte en Estados Unidos, encontrar formas accesibles y sencillas de evaluar el riesgo es fundamental. Aunque existen pruebas específicas para detectar precozmente problemas cardíacos, muchas personas no se someten a ellas de manera regular. Los investigadores destacan que esta nueva métrica, basada en datos que ya recopilan los dispositivos inteligentes de uso cotidiano, podría ayudar a identificar de forma temprana a quienes tienen un mayor riesgo cardiovascular, motivándolos a consultar a un profesional de salud.
Escribe tu comentario