¿Por qué se están disparando los casos de tuberculosis infantil en Europa?

Expertos apuntan a la falta de financiación

|
Catalunyapress tubercinf
Pulmones afectados por la tuberculosis. Foto: iStock

 

Los niños menores de 15 años representaron en 2023 el 4,3% de los nuevos casos de tuberculosis diagnosticados en Europa, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud para Europa (OMS/Europa) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

El estudio, titulado Vigilancia y seguimiento de la tuberculosis en Europa, ha sido publicado este lunes 24 de marzo coincidiendo con el Día Mundial de la Tuberculosis. El documento destaca la creciente carga de esta enfermedad en la población infantil, tras registrarse más de 650 nuevos casos en niños entre 2022 y 2023. Este incremento marca el tercer año consecutivo de aumento en las infecciones pediátricas, lo que ha llevado a los expertos a pedir medidas urgentes de salud pública.

Una de las principales preocupaciones es que uno de cada cinco niños europeos diagnosticados no completa el tratamiento. Los especialistas advierten de que esta situación eleva el riesgo de desarrollar formas de tuberculosis farmacorresistente, que no solo son más difíciles y costosas de tratar, sino que también facilitan una mayor transmisión de la enfermedad. “Con el aumento de la tuberculosis resistente a los medicamentos, el coste de la inacción de hoy lo pagaremos todos mañana”, ha advertido la directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner.

El informe recuerda que la meta de la OMS es erradicar la epidemia de tuberculosis antes de 2030, aunque para lograrlo Europa debe intensificar sus esfuerzos en prevención, diagnóstico temprano y acceso al tratamiento.

En cifras generales, la Región Europea de la OMS (que incluye Europa y Asia Central) notificó en 2023 más de 172.000 casos de tuberculosis. De ellos, 38.993 se detectaron en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE), con una tasa media de 8,6 casos por cada 100.000 habitantes.

A pesar de que en los últimos cinco años la tendencia general ha sido de descenso, en 2023 algunos países como Chipre, Grecia, Islandia y Eslovaquia reportaron un repunte de casos, con aumentos de entre el 1% y el 3% respecto a los niveles de 2019.

“Erradicar la tuberculosis no es un sueño, es una elección. Sin embargo, el avance es todavía frágil y el incremento de casos entre niños lo confirma”, ha afirmado Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa. Kluge también ha alertado sobre la reducción de fondos internacionales para la lucha contra la tuberculosis, como los recortes anunciados por Estados Unidos, lo que podría dificultar aún más la detección y el control de nuevas cepas resistentes.

“La tuberculosis sigue siendo prevenible y curable. Es momento de redoblar esfuerzos, sumar aliados y garantizar que nadie quede atrás en esta lucha”, ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA