IDIBELL y el Hospital de Bellvitge alertan de infecciones graves debido a la resistencia a los antibióticos de la bacteria "SDSE"

El estudio liderado por el IDIBELL alerta sobre el incremento de casos de infecciones graves por la bacteria Streptococcus dysgalactiae subsp. equisimiliae, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados, y la creciente resistencia a los antibióticos.

|
Pexels shvetsa 3786217
Imagen de una placa de petri con material macrobiótico. Imagen de pexels

 

El estudio liderado por el IDIBELL y el Hospital de Bellvitge han publicado en el prestigioso International Journal of Infectious Diseases,  un fenómeno preocupante: el aumento de infecciones graves causadas por Streptococcus dysgalactiae subsp. equisimilis (SDSE), una bacteria que normalmente no causa problemas en personas sanas, ya que vive de forma asintomática, pero que puede volverse peligrosa en personas con sistemas inmunitarios debilitados

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es el centro de investigación en Captación creado en el año 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. 

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalidad de Cataluña. En el año 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa “HR Excellence in Research” de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, el IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC). 

 Además el Hospital de Bellvitge es un hospital público, universitario, investigador e innovador. Con 5.200 profesionales expertos y comprometidos, es el hospital de proximidad de los ciudadanos de L’Hospitalet y El Prat del Llobregat, y centro de referencia de máxima complejidad para 2 millones de personas, todo el eje sur de Cataluña. 

Según la investigación llevada a cabo por ambas instituciones esta bacteria, aunque no tan común como Streptococcus pyogenes (que es responsable de infecciones de garganta como la faringitis estreptocócica), puede provocar infecciones graves en ciertas circunstancias, sobre todo en pacientes de edad avanzada o con enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

 

¿Qué significa esto para la población? 

Los casos graves de infección por Streptococcus dysgalactiae afectan principalmente a personas mayores de 70 años y pacientes con enfermedades crónicas, que presentan un sistema inmunitario más vulnerable. Esta bacteria forma parte de la microbiota de muchas personas y, en condiciones normales, no causa problemas; pero cuando las defensas están bajas o hay una herida, puede desencadenar infecciones graves.  

Además, el tratamiento se complica porque los macrólidos, antibióticos habitualmente utilizados como segunda opción, han dejado de ser efectivos en muchos casos. En cambio, alternativas como el linezolid o el delafloxacina han demostrado más eficacia contra esta infección. 

El estudio y las recomendaciones

El estudio ha analizado más de 100 casos entre 2012 y 2022 y ha revelado un aumento en la incidencia de infecciones graves provocadas por esta bacteria en España. La investigación también señala que algunas cepas de SDSE están desarrollando resistencia a los antibióticos, lo que complica el tratamiento de estas infecciones. Esto es particularmente preocupante, ya que el SDSE puede causar desde infecciones leves hasta graves, como fascitis necrosante y síndrome de shock tóxico.

El aumento de estos casos no es exclusivo de España. Otros países, como Japón, también han informado sobre un incremento de infecciones causadas por esta bacteria, algunas de las cuales pueden ser mortales en un corto período de tiempo. Esta resistencia a los antibióticos, especialmente a los macrólidos, ha llevado a los expertos a recomendar el uso de otros antibióticos como el linezolid o la delafloxacina, que ahora se consideran más efectivos. 

Este fenómeno no es algo aislado, ya que, como señala el médico Genís Carrasco, "el incremento de bacterias y virus resistentes a antibióticos es una tendencia creciente, lo que pone de manifiesto la necesidad de adaptarse y de seguir investigando en tratamientos eficaces", comenta.  

Para prevenir estas infecciones, las autoridades sanitarias catalanas subrayan la importancia de mantener una buena higiene personal y buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas como fiebre o dolor en las extremidades. La comunidad médica sigue monitoreando la evolución de estas infecciones y trabajando en nuevas estrategias para mejorar su prevención y tratamiento.

 

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA