Sant Cugat termina la restauración del mosaico 'Paga-li, Joan'

La pieza, realizada por el artista Lluís Pallarès entre los años 1936 y 1937, decoraba la fachada de la antigua sede del Esbart, de donde se retiró el año 2010

|
Catalunyapressmosaicsantcug

 

Catalunyapress mosaicosantcugo
El mosaico, mientras estaba restaurado. Foto: Ay. de Sant Cugat

 

El Museu de Sant Cugat expone al público el mosaico del Paga-li, Joan. La pieza, realizada por el artista Lluís Pallarès entre los años 1936 y 1937, decoraba la fachada de la antigua sede del Esbart, de donde se retiró en 2010.

 

El proceso de restauración, coordinado por el Museo, lo ha llevado a cabo la empresa ProArtis Conservació-Restauració, bajo la dirección de la restauradora de bienes patrimoniales Gisela Bosom. La última fase de restauración ha sido realizada en el Teatre Auditori, que ha facilitado las instalaciones del taller y el equipo.

 

La actuación ha consistido en separar el mosaico de su soporte de cemento Portland, limpiarlo y consolidarlo. También se ha realizado la reintegración matérica y cromática necesaria, aplicando material y color para facilitar la correcta lectura de la escena representada. Posteriormente, se ha fichado sobre un nuevo soporte (estructura de nido de abeja con aluminio, Honeycomb) más idóneo para su conservación y manipulación.

 

Los trabajos han tenido un coste externo de 18.017 euros, y se ha llevado a cabo con financiación del Departamento de Cultura de la Generalitat, que ha aportado 8.112 euros a través de la línea de subvenciones para la conservación y restauración de bienes muebles y elementos arqueológicos y artísticos integrados en el patrimonio inmueble.

 

La exhibición del panel en el Museu de Sant Cugat permitirá a la ciudadanía contemplar de cerca los detalles del mosaico así como apreciar la restauración realizada, e irá acompañado de una explicación de todo el proceso de restauración.

 

Más adelante se instalará en el patio de La Unió, un lugar con significado simbólico suficiente para acoger el mosaico, dado que esta entidad cultural acoge ocho secciones, tres de las cuales tienen relación con la danza (Balls de la Unió, los Bastoners de Sant Cugat y el Grup Mediterrani).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA