Así se ha extendido por el mundo la celebración del Día de Sant Jordi
Aunque la diada es una fiesta típica de Cataluña, la celebración se ha extendido a otros lugares del mundo, como México, Argentina o Italia, donde se han adaptado algunas de las tradiciones a la cultura local.
El Día de Sant Jordi, una fiesta que celebra el amor y la cultura en Cataluña, ha ganado popularidad y ha tenido un impacto internacional en los últimos años. Cada 23 de abril, las calles de ciudades como Barcelona, Girona y Tarragona se llenan de rosas y libros en una festividad que ha llegado a convertirse en un fenómeno cultural.
Algunos estudiosos señalan que la tradición de intercambiar rosas y libros se remonta al siglo XV, cuando se creía que la rosa era la flor preferida de la esposa del caballero San Jorge, y se empezaron a vender rosas en la plaza de la catedral de Barcelona. Con el tiempo, se empezó a intercambiar libros también, en conmemoración de la muerte de dos grandes escritores, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, el mismo día.
En la actualidad, el Día de Sant Jordi se ha convertido en un evento cultural importante en Cataluña, pero también se celebra en otras partes del mundo, como en Argentina, México, Uruguay y en algunas ciudades de Estados Unidos. Además, en 2017, la UNESCO declaró el Día de Sant Jordi como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Aunque la diada es una fiesta típica de Cataluña, la celebración se ha extendido a otros lugares del mundo, donde se han adaptado algunas de las tradiciones a la cultura local.
En Argentina, el Día de Sant Jordi se celebra como el Día del Libro. Las librerías y bibliotecas organizan ferias de libros y se llevan a cabo actividades culturales en escuelas y universidades. En cuanto a sus compatriotas latinoamericanos, en México, el Día de Sant Jordi se celebra como el Día del Libro y de la Rosa. Al igual que en Cataluña, se intercambian rosas y libros, pero también se organizan exposiciones, talleres y concursos literarios.
Aunque muchos piensen que la celebración es un símbolo únicamente catalán, en el Reino Unido, el Día de Sant Jordi se celebra como el Día de San Jorge, el patrono de Inglaterra. Aunque no se intercambian libros ni rosas, se organizan desfiles y procesiones en honor a San Jorge.
En cuanto al resto de países europeos, en Portugal, el Día de Sant Jordi se celebra como el Día del Libro. Las librerías y bibliotecas ofrecen descuentos en libros y se llevan a cabo actividades literarias en todo el país. Por su lado, Italia lo celebra como el Día del Libro y de la Rosa. Al igual que en Cataluña y México, se intercambian libros y rosas, y se organizan actividades culturales en todo el país.
Escribe tu comentario