Autocontrol ataca Inditex por el uso de modelos de "una delgadez extrema"
La organizació ‘Consumidores en Red’ ha llevado ante Autocontrol las campañas dirigidas desde Inditex al público jóven, en el que utilizan "modelos de una delgadez extrema".
La organizació ‘Consumidores en Red’ ha llevado ante Autocontrol las campañas dirigidas desde Inditex al público jóven, en el que utilizan "modelos de una delgadez extrema".
La Asoación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial considera que la contratación de esas modelos para sus campañas "incita (al público) a la adquisición de pautas o comportamientos que pueden resultar nocivos para la salud".
Las campañas de la marca Zara "presentan un cuerpo con delgadez extrema que, en la forma en que aparece en las imágenes, difícilmente podría ser considerado como saludable", agregan.
La última reclamación contra Zara data del pasado 17 de julio, por parte de la plataforma ‘Consumidores en Red’, que presentó la reclamación ante el Jurado de Autocontrol de la Publicidad. En su escrito, denuncia que las modelos seleccionadas “tanto en su web como en la app” presentan “una delgadez extrema” en campañas dirigidas para adolescentes.
María Álvarez, directora de Consumidores en Red, siembra la duda de que “ninguna de las modelos supere el umbral de índice de masa corporal saludable, a tenor de su escuálido aspecto”.
UN PÚBLICO VULNERABLE
En esta línea, recalcan que la publicidad va dirigida a un target “especialmente vulnerable” e inciden en que este tipo de promociones son en ocasiones el desencadenante de “trastornos que, unidos a otras causas, pueden detonar en anorexia o bulimia o empeorar el estado de las ya enfermas”.
Por esta denuncia, que según la organización “vulnera la norma 29 del Código de Autocontrol”, el Jurado dio la razón a la plataforma, indicando que la norma invocada por esta Asociación de Consumidores, “no prohíbe ni limita de forma específica la utilización de modelos delgadas o que se encuentren por debajo de una determinada talla, pero sí prohíbe la incitación a pautas o comportamientos que puedan resultar nocivos para la salud”.
CUERPOS QUE NO PUEDEN SER CONSIDERADOS "SALUDABLES"
De esta manera, desde Autocontrol coinciden en la tesis presentada por la organización al entender que las modelos “presentan un cuerpo con delgadez extrema que, en la forma en que aparece en las imágenes, difícilmente podría ser considerado como saludable”.
“Dicho con otras palabras, al mostrar la publicidad reclamada un canon de belleza asociado a una extrema delgadez, dicha publicidad es apta para trasladar al público destinatario de la misma, y especialmente al público joven, un mensaje según el cual ese es el canon a seguir, lo que incita a la adquisición de pautas o comportamientos que pueden resultar nocivos para la salud”, especifican.
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