Arranca el juicio del siglo en Galicia con las 80 víctimas del accidente de Angrois en la memoria

80 personas perdieron la vida en el siniestro, que dejó 145 heridos. Casi una década después de aquella terrible jornada, Compostela acoge el juicio en el que se juzga al maquinista del convoy, Francisco Garzón, y a Andrés Cortabitarte, exdirector de seguridad de Adif, a los que la justicia imputa 80 supuestos delitos de homicidio, 145 de lesiones y uno de daños, por imprudencia profesional grave.

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Casi una década después del accidente ferroviario que se cobró la vida de 80 personas, la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela celebra el juicio por Accidente de Angrois.

 

El maquinista del tren, Francisco Garzón, y Andrés Cortabitarte, exdirector de seguridad de Adif, son los únicos procesados en una causa sin precedentes en la que declararán 600 personas y para la que se piden cuatro años de cárcel a los investigados.

 

Accidente de un tren Alvia en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013
Foto: EP

 

Nueve años, dos meses y once días nos separan de una de las mayores tragedias de la historia reciente de Galicia. En torno a las 20:40 horas del 24 de julio de 2013 la vida cambió para los 218 pasajeros del Alvia con dirección a Santiago de Compostela. Las Fiestas del Apóstol se convirtieron en un ir y venir de sirenas, desconcierto y miedo por lo ocurrido: un tren acababa de descarrilar en Angrois. El ferrocarril se salió de la vía en una curva al ir a una velocidad muy por encima de la adecuada en ese tramo del trayecto. 80 personas perdieron la vida en el siniestro, que dejó 145 heridos. 

 

Casi una década después de aquella terrible jornada, Compostela acoge el juicio en el que se juzga al maquinista del convoy, Francisco Garzón, y a Andrés Cortabitarte, exdirector de seguridad de Adif, a los que la justicia imputa 80 supuestos delitos de homicidio, 145 de lesiones y uno de daños, por imprudencia profesional grave. 

 

Fiscalía pide para el maquinista y el exdirector de seguridad de Adif cuatro años de prisión, al igual que la plataforma 'Víctimas Alvia 04155' que representa a la mayor parte de las víctimas del accidente. Al tiempo, piden sendas inhabilitaciones profesionales para los procesados. El maquinista está prejubilado; el exdirector ocupó puestos de dirección en Adif hasta 2021. 

 

MÁS DE 600 TESTIMONIOS

Las personas y entidades contra las que se dirige la acción civil dentro del proceso penal son QBE (aseguradora de Renfe), Allianz Global Corporate & Speciality (aseguradora de Adif), Renfe y Adif, el maquinista del tren y el director de seguridad en la circulación de Adif en el momento de los hechos. En frente están las 446 personas perjudicadas que reclaman, las cuales están agrupadas en 154 acusaciones, asistidas por 110 letrados y representadas por 47 procuradores. A mayores, hay 53 perjudicados que no están representados por abogado y procurador, por lo que la acusación la ejercerá el Ministerio Fiscal.

 

No existen precedentes en Galicia de un macrojuicio como este, solo comparable por su tamaño y dimensión mediática al del Prestige. Con decenas de partes personadas, la Xunta ha tenido que habilitar la Cidade da Cultura para la celebración de la causa. La jueza Elena Fernández Currás, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela, será la encargada de llevar el juicio, que arranca a las 9:30 horas de este miércoles.

 

La acción penal está prevista que finalice en febrero de 2023, según las cuentas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Del 5 al 7 de octubre se desarrollarán las cuestiones previas y las declaraciones de los acusados. No será hasta el 14 de febrero que comenzará el proceso con la prueba documental, las conclusiones e informes. El juzgado ha admitido las declaraciones de 522 testigos, 21 testigos/peritos y 126 peritos (sin perjuicio de que las partes desistan de alguna testifical antes o durante el juicio). Declararán una media de 15 testigos al día y de tres testigos/peritos por sesión.

 

Por delante, la Fernández Curras tendrá que dirimir si existía una "carencia de un análisis de riesgo y medidas de seguridad" en la línea entre Ourense y Santiago como alega la defensa del maquinista en una causa en la que se reclama casi 58 millones de euros en conceptos de daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil. "Que era una línea carente de análisis de riesgo y sin sistemas de seguridad es la esencia y la causa principal", defiende el abogado de Garzón, que pide la absolución de su defendido. 

 

OCHO AÑOS DE INSTRUCCIÓN

La instrucción del proceso duró ocho años y se prolongó hasta abril del año pasado y por ella pasaron dos magistrados con mucha polémica por el número de importaciones. Jesús Domínguez, portavoz de la asociación de víctimas, indica que el objetivo es que “la gente conozca la verdad” de lo ocurrido aquel 24 de julio y “depurar responsabilidades”. 

 

Entre ellas, surge el nombre de la exministra de Fomento Ana Pastor, en el ojo del huracán “por sus mentiras y maniobras de ocultación", después de que trascendiera recientemente la carta con la que Pastor, la actual vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, advirtió a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en relación a la "gravedad" de la publicación de un informe europeo crítico con la investigación oficial del Estado español que solo señalaba al maquinista.

 

Por su parte, la Fiscalía de Santiago dijo estar “absolutamente preparada” para el juicio. Fernando Suanzes, fiscal superior de Galicia, reconoce que se trata de “un reto de organización y un reto para la Fiscalía de Galicia” al tratarse de un juicio “sin precedentes” por sus características. Sin duda, marcará un antes y un después de la historia de la Justicia en Galicia y en España. 

 

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