Las trabajadoras de atención domiciliaria alzan la voz en la plaça Sant Jaume de Barcelona

El acto fue convocado por la Plataforma Sad de Catalunya y el Sindicato SAD, pero contó con el apoyo entidades como el Moviment de Residències i SAD Catalunya, aparte de Las Kellys, Marea Pensionista y Coespe, entre otros

|
Catalunyapress sadprotesta

 

Catalunyapress sadprotesta
Foto: Afectados BBS

 

"Hoy, después de 8 meses, volvemos a salir a la calle para acabar con la prepotencia de los alcaldes y las alcaldesas que no escuchan. Las cuidadoras seguimos siendo un sector feminizado y precarizado. Nadie cuida de las que cuidan". Estas fueron algunas de las consignas que se escucharon el pasado sábado 26 de noviembre en la plaça Sant Jaume de Barcelona, que fue el escenario de una nueva protesta de las trabajadoras de atención domiciliaria de Catalunya.

 

El acto fue convocado por la Plataforma Sad de Catalunya y el Sindicato SAD, pero contó con el apoyo entidades como el Moviment de Residències i SAD Catalunya, aparte de Las Kellys, Marea Pensionista y Coespe, entre otros.

 

 

"El servicio de atención domiciliaria es presente y futuro de la atención sociosanitaria a personas en situación de vulnerabilidad en sus domicilios", se aseguró en la lectura de un manifiesto en el que también se puso en valor que la atención que dan las profesionales hace "mejorar la calidad de vida y retrasa el ingreso en centros residenciales de personas con déficits de autonomía, física y psíquica".

 

Las manifestantes destacaron que la lucha sindical ha logrado que se readmitan a trabajadoras de la Seu d'Urgell que habían sido despedidas. Del mismo modo también trabajan por "la salud de las trabajadoras" y por la devolución de la parte salarial de "la ilegítima bolsa de horas".

 

Sin embargo, las manifestantes denunciaron que las cuidadoras siguen sometidas a "los ayuntamientos titulares, empresas con ánimo de lucro, las centrales sindicales firmantes del convenio y los intereses económicos del tercer sector". Por ello, dijeron que es necesario "hacer un giro de 180 grados" al sector.

 

Por ello, dijeron que salir a manifestarse por la dignidad "no solo es un acto de fuerza, también es un acto social para conocernos y para poner en valor nuestra importante valor", aseguraron, diciendo que exigen "la eliminación de la bolsa de horas" y mejoras en prevención de riesgos laborales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA