Las empresas catalanas avanzan en la digitalización con la ciberseguridad como asignatura pendiente

La Unión Europea quiere que en 2030 el 70% del tejido empresarial de los países haya incorporado

|
Catalunyapressactefoment12gen22

 

Catalunyapress digitcat22
Foto: Europa Press

 

La digitalización es uno de los grandes retos que deben afrontar las empresas, sean del sector que sean. Y es que, como afirmó el presidente de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Francesc Fajula, ya no es una opción elegir hacerlo o no.

 

En este sentido, en Catalunya existe un organismo que trabaja para dar a las diferentes compañías las herramientas necesarias para esta transformación. Es el Digital Innovation Hub de Catalunya (DIH4CAT), que en un acto celebrado el pasado jueves 12 de enero en la sede de Foment del Treball, en Barcelona, explicó que en 2022 se cerró con un 35% de las empresas catalanas funcionando con tecnologías avanzadas, o dicho de otro modo, digitalizadas.

 

Sandra Pérez, líder de Equipo Industria 4.0 del DIH4CAT, presentó los datos, explicando que en la Unión Europea existe la voluntad de que en 2030 el 70% de todas las empresas de todos sus estados miembros estén digitalizadas. "Estamos lejos, pero seguimos trabajando", apuntó.

 

Pérez apuntó que, desde el año 2019, DIHCAT ha apoyado cerca de 1300 proyectos digitales de innovación y apuntó que infraestructuras tecnológicas deben ponerse a disposición de las empresas antes de realizar una inversión. De hecho, presentó la fórmula a seguir antes de aplicar alguna tecnología en una compañía.

 

Se debe conocer en profundidad su ámbito de trabajo y sus características, capacitarla y testear la posible solución. Entonces, en función del resultado, incorporarla de forma definitiva o repetir el proceso para encontrar la que sea adecuada.

 

Catalunyapress autofomento12gen22
Sandra Pérez, Miquel Soriano y Tomàs Roy, en el acto celebrado en la sede de Foment. Foto: Fomento del Trabajo

 

En su intervención, Pérez aseguró que el proyecto está muy bien considerado a nivel continental. "Somos una referencia en España y también debemos estarlo en Europa", concluyó.

 

LA CIBERSEGURIDAD, ASIGNATURA A MEJORAR

 

Durante el acto también intervino Tomàs Roy, director de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya. Roy fue muy autocrítico, diciendo que "cuando nos ha tocado ir hacia las empresas no hemos sabido hacerlo", al tiempo que dijo que Foment y Pimec sí han hecho los deberes en este sentido.

 

Roy aseguró que "hoy en día todo el mundo conoce a alguien que ha sufrido un incidente de ciberseguridad que ha comprometido a su empresa o la compañía donde trabaja". Asimismo, dijo que éste debe ser "un momento brutal para la ciberseguridad y no lo está siendo", ya que denunció que las empresas, cuando pueden invertir, "no consideran la seguridad digital como el aspecto clave que es" .

 

El director de la agencia cerró su intervención añadiendo que "necesitamos start-ups que se dediquen a la ciberseguridad. Hemos llegado tarde, pero nos pondremos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA