La inteligencia artificial tendrá un papel relevante en el ámbito de la educación vinculados a la ética

El comité de innovación de St PETER’S SCHOOL se ha reunido por segunda vez y ha puesto el foco en las consideraciones éticas y de valores que tiene esta revolución tecnológica a la que estamos asistiendo

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Technology human touch background modern remake of the creation of adam

 

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Inteligencia artificial / Freepik

El programa pedagógico de St PETER’S SCHOOL es muy innovador y busca ir siempre un paso más allá y preparar a los alumnos no sólo para los retos presentes si no, sobre todo, para los desafíos futuros. Y para velar por la calidad y la idoneidad de los contenidos y anticipar futuras necesidades, el colegio creó el 2021 un Comité de Innovación (Open Innovation Committee) que se reúne anualmente. 

 

Este año el comité contó con la participación de expertos externos de varios campos de las ciencias como la biología, la supercomputación, los sistemas alimentarios o la innovación, así como de las humanidades, junto con una representación del equipo docente de St PETER’S, y está presidido por Xavier Ferràs, doctor en Economía y Empresa y Profesor titular del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en Esade. Forman parte del comité Anna Palli, Head of Technology Watch at IRTA, Luis Pareras, socio director en Invivo Capital, Alfons Cornella, fundador de Infonomia y experto en innovación, con más de 18 libros y 1.000 artículos publicados y Josep Maria Martorell, Associate Director en el Barcelona Supercomputing Center. En esta segunda edición, el debate se ha centrado en las implicaciones éticas y de valores que tiene esta revolución tecnológica la que estamos asistiendo. 

 

“Las generaciones actuales han nacido en pleno desbordamiento tecnológico y desde la educación debemos crear el entorno apropiado para que entiendan qué está pasando y ayudarles a interactuar con estas tecnologías para crear un mundo mejor” afirma el propio Xavier Ferràs

 

Por su parte, Alfons Cornella añade que “estamos en un punto de la historia en el que debemos llegar a acuerdos para poder gestionar toda esta complejidad. El debate que hemos tenido hoy aquí debería ocurrir en muchos lugares para que, entre todos, encontremos alternativas a nuestra forma actual de funcionar. Para mí, no deberíamos hablar de educación si no de aprendizaje, ya que el reto que tenemos es cómo ayudar a todas las personas a aprender para desarrollar su talento personal y ser más felices”. 

 

Tecnología y humanismo para trabajar por el bien común. Todos los expertos coinciden en afirmar que el componente humanístico y casi filosófico de esta revolución tecnológica es otro de los grandes retos que tendremos que afrontar como sociedad. “El sistema educativo tiene que preparar a los niños y niñas para tomar decisiones y para entender, a nivel filosófico, cómo trabajar para el bien común, de la sociedad y del planeta” añade Alfons Cornella. 

 

Para Anna Palli “la irrupción de la inteligencia artificial tiene y tendrá múltiples implicaciones no solo en la educación sino en nuestras vidas y en la resolución de los grandes retos sociales y ambientales. Debemos considerar cuáles son los valores esenciales  sobre los que tienen que pivotar las transformaciones y tal vez incluso replantearnos el significado de conceptos fundamentales como justicia o prosperidad.”

 

Por su parte Josep Maria Ginjaume, director de St PETER’S SCHOOL, añade que “el Comité de Innovación es una experiencia extraordinaria porque nos permite debatir sobre aspectos que ya estamos desarrollando en el colegio y contrastarlos con expertos que hace muchos años que están trabajando en el ámbito de la innovación, valorando en qué medida estamos alineados con las necesidades futuras de nuestros alumnos y anticipándonos a los cambios que vendrán”. En St PETER’S SCHOOL“siempre nos hemos preocupado por las personas que estamos formando, ya que son las que dentro de unos años tendrán que resolver los retos que nosotros les dejemos y, por tanto, debemos darles los instrumentos y los valores que les ayudarán a crear un futuro mejor”. 

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