Kajsa Ekis: "España es el segundo país de Europa en el que más prostitución se ejerce"
CatalunyaPress ha hablado con la escritora y periodista sueca sobre la abolición de la prostitución, la contraposición de los modelos abolicionistas y reguladores y las consecuencias que tienen para las mujeres.
Kajsa Ekis Ekman es una periodista y escritora sueca nacida en 1980. Para ella, todo aquél que paga por sexo es un "putero" que contribuye a una industria que tendría que ser abolida. En su país, Suecia, esta actividad ya se abolió en 1999, pero no se interesó realmente por el tema hasta que vino a vivir a Barcelona en 2005 y conoció a una de ellas. La chica de compañía rusa se emborrachaba cada noche para soportar esa vida de profunda tristeza e infelicidad. Kajsa volvió a su tierra natal, pero un año después regresó a la capital catalana y la buscó para saber de su vida. Se encontró con la triste notícia de que había fallecido y que la habían enterrado en una fosa común.
Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres la ha invitado esta semana a España para hablar "sobre la necesidad de sanción al cliente de la prostitución (el putero)”, y CatalunyaPress ha tenido el privilegio de hablar con ella.
¿Cuál es el perfil de hombre más propenso a ser un putero?
Acaba de salir un estudio muy amplio de puteros en seis países donde han entrevistado a más de 700 usuarios. Demuestra que si un hombre no ha comprado sexo cuando tiene 25 años, es muy poco probable que lo haga durante el resto de su vida. Si lo empiezas a hacer, ya se vuelve una costumbre, por lo que seguirás haciéndolo aunque te cases y tengas hijos. Hay que tener en cuenta que el cerebro no acaba de desarrollar el sentido de las consecuencias hasta los 25 años. Por lo tanto, si a los 25 años ya tienes una mejor idea de la moral, la ética y las consecuencias para las mujeres, es más probable que no lo hagas. Sin embargo, si has empezado a hacerlo desde antes, entonces ya lo seguirás haciendo.
Es muy interesante también que más de la mayoría de los puteros están casados o tienen novia. Por lo tanto, son aquellos que ya tienen acceso a una vida sexual.
¿Por qué crees que la prostitución no se puede considerar un trabajo?
La prostitución es sexo entre dos personas: una que quiere y otra que no, y la prueba es que se paga por ello, porque el que quiere tener sexo no cobra. El que respeta a otra persona no paga. Lo que pasa es que el dinero toma el lugar del deseo. Eso nos demuestra que es un deseo muy desigual.
De hecho, en otros casos lo llegaríamos a considerar como violación, y me parece muy extraño que en todos los países del mundo la violación se considere ilegal, mientras que si pagas una suma de dinero, aunque sean dos euros, de repente ya no es ilegal. Pero si hay un billete de por medio, entonces quiere decir que no hay un sí, porque el billete no es mágico, sino que tiene la capacidad de transformar un no en un sí.
"El billete no es mágico, sino que tiene la capacidad de transformar un no en un sí"
¿Qué le dirías a un putero que aún mantuviera el discurso de que 'la prostitución es el oficio más antiguo del mundo' y que ve complicado eliminarla de la sociedad?
Al putero no se le puede convencer, es por ello que hay que sancionarlo. Hay que establecer una ley que multe o ponga al putero en la cárcel. En Suecia hemos visto que con 20 años de experiencia de campañas publicitarias o educación en las escuelas no ha sido suficiente, porque hemos intentado convencer a los puteros de que dejen de serlo y no ha funcionado. Ellos saben que lo que hacen está mal y que las mujeres están siendo sometidas a todo tipo de violencia por parte de ellos mismo y de los proxenetas, pero aún así lo siguen haciendo.
En el estudio que nombraba anteriormente, también se les preguntaba qué les disuadiría de comprar sexo. Los resultados fueron que un taller de educación actuaría un 48%, mientras que ir a la cárcel lo haría un 87%. Ellos mismos tienen la respuesta y saben que lo único que les hace no comprar sexo es la cárcel o la multa.
Es como el violador o el ladrón. Él sabe que violar o robar está mal y que no se puede hacerlo. El problema es que ahora hay impunidad.
En nuestro caso, España ha dado un paso adelante aprobando el Anteproyecto de la Ley Orgánica Integral contra la Trata.
Sí, pero cuanto más esperan, más se establece la industria del sexo y luego es muy difícil acabar con ella. En el caso de España, el proxenetismo se ha establecido, ya que es el segundo país de Europa en el que más prostitución se ejerce, por detrás de Alemania.
"España es el segundo país de Europa en el que más prostitución se ejerce"
Hace poco se celebró el Foro de Davos, en el que la prostitución aumentó de forma sustantiva. ¿Cómo ves esta contradicción de que se celebre una cumbre para conseguir la igualdad y algunos de ellos ejerzan este poder sobre las mujeres?
El escritor francés Victor Hugo decía que la esclavitud no ha desaparecido, tan solo ha cambiado de nombre y se llama prostitución. Francamente, no soy tan ingenua como para pensar que sancionando al putero dejará de existir de un día para el otro. La diferencia en los países en los que hay un modelo abolicionista es que habrá algo de prostitución, pero no habrá una industria detrás. No habrán grandes prostíbulos, ni calles donde los proxenetas estén esperando a sus mujeres. Ya no pueden hacer publicidad, no pueden mantener una industria. Lo que desaparece es la cultura alrededor de la prostitución, y eso ya es un paso adelante muy importante.
Los niveles de prostitución aumentan durante la celebración del Foro Económico Mundial
En Suecia la prostitución está abolida, mientras que en otras zonas como Holanda y Alemania está regulada. ¿Qué resultados han dado los dos modelos diferentes?
De Alemania y Holanda tenemos muchas cifras. A principios de los 2000, Suecia empezó a sancionar a los puteros mientras que los otros dos países legalizaron todo, incluso el proxenetismo. Su justificación era que así las mujeres iban a pagar impuestos y que se iban a sentir más seguras. Sin embargo, cuando Alemania estudió los resultados, vio que tan solo un pequeño porcentaje de las mujeres en la prostitución se había registrado. Por lo tanto, esta justificación ha fracasado totalmente. Lo que sí que ha pasado es que hay más trata, porque es imposible distinguir qué es trata de lo que es prostitución legal, y las mujeres suelen ser de Europa del Este, por lo que indican que hay trata detrás. Estas mujeres no vienen voluntariamente.
¿Qué podrías contarnos del caso de Ámsterdam?
Ámsterdam ha hecho un montón de publicidad buena sobre su modelo. Lo que sí que es verdad es que las mujeres están casi todas endeudadas por la prostitución. La gente no sabe que ellas mismas alquilan las ventanas en las que están del Barrio Rojo, por un precio que ronda los 300 euros al día. Por lo tanto, ya de entrada tienen una deuda de 300 euros, y necesitan tener como mínimo 3 o 4 hombres para pagar esa deuda... y después tienen que pagar al proxeneta también. Entonces, en una sola noche necesitan como mínimo 10 hombres para no endeudarse en una noche. Imagínate cómo afecta esto al cuerpo y a la mente de una mujer. Hay algunas mujeres que ni en una vida se acuestan con 10 hombres, y ellas necesitan hacerlo con 10 desconocidos por día. No es extraño que el 68% de las mujeres que ejercen la prostitución tenga estrés post-traumático.
¿Crees que en algún momento de la historia la prostitución será algo del pasado?
Espero que sí.
Escribe tu comentario