"El conductor que mató a Josep aún conduce": la madre de un joven atropellado pide endurecer las penas
Una madre desesperada pide firmas para que se haga justicia para su hijo, atropellado por un conductor que sigue conduciendo y que no entrará en prisión.
"Mi nombre no importa. Solo soy una madre. La madre de un chico maravilloso que solo ha podido cumplir 20 años, 3 meses y 21 días. Mi hijo se llama JOSEP BOAN ROSANES". Así empieza el texto en Change.org publicado por una madre cuyo hijo fue atropellado en Galicia por un turismo mientras iba en ciclomotor. La madre del fallecido ha iniciado una recogida de firmas para endurecer las penas para las personas que cometan homicidios imprudentes en carretera.
"Josep no podrá disfrutar de la vida que su padre y yo le dimos porque un conductor decidió pisar el acelerador y circular a más de 130 km/h por una carretera comarcal sin arcén", relata Maria Pilar Rosanes, la madre del fallecido y autora de la recogida de firmas. "No hizo caso a ninguna de las señales que le advertían que se estaba acercando a una curva peligrosa y que debía reducir a 70 km/h. Obvió tres señales. No levantó el pie del acelerador. No frenó. Y al llegar a la curva, el vehículo que conducía invadió el carril por el que circulaba Josep. Y tras Josep circulaba su padre, que vio horrorizado como un misil impactaba contra la moto que conducía nuestro hijo. Y volvió a casa sin él", continua explicando en la publicación.
Tras el siniestro, el conductor autor del homicidio imprudente pudo seguir haciendo su vida. No le pasó "nada de nada", según explica la madre del fallecido. "Después de pasar por una revisión médica, volvió a casa. Y 15 días después de haber matado a Josep, publicaba una foto sentado en un bar, el dedo pulgar alzado en señal de victoria, a su lado un amigo y los dos ante una hermosa tortilla de patatas. Y debajo de la foto un texto titulado “Cuando la vida te da una segunda oportunidad"", explica la madre de Josep, sorprendiéndose porque en el texto, el autor del homicidio imprudente "explica como de importante es vivir, añade una lista con todas las cosas que hará a partir de ese momento, las cosas que tenía derecho a hacer Josep, mi hijo. Pero no dedica ni una línea a explicar que le ha robado la vida a otra persona. Parece que no es consciente de que él no es la víctima de un accidente sino el responsable de un siniestro" lamenta.
La madre ha abierto esta petición en Change.org para recoger firmas y que el Gobierno endurezca las penas hacia los autores de este tipo de homicidios. "La siniestralidad vial es una lacra. Lo muestra el elevado número de muertos y heridos que cada año ocasiona el tráfico rodado", afirma en el texto. "Durante el año 2022 se registraron 1.042 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas (son solo las registradas en las 24 horas siguientes a los siniestros. Las que mueren después de esas 24 horas no computan en esta estadística) y otras 4.008 resultaron heridas graves, según datos de la DGT. Y tras cada cifra, hay personas con nombre y apellidos, con familias y amigos que tienen que seguir viviendo con las secuelas derivadas de la delincuencia vial", expone Maria Pilar Rosanes.
"Mi hijo es uno de los números de la lista que la DGT publicó en el 2020. Me niego a aceptar que mi hijo, nuestros hijos, sean solo un número en un telediario, un porcentaje en una rueda de prensa o un simple tuit de 280 caracteres", afirma en Rosanes en Change.org, denunciando que a la mayoría de autores de homicidios imprudentes en carretera "no les acostumbra a pasar nada". "Los delincuentes viales representan el 9% de la población penitenciaria. Y según datos de la Fiscalía de Seguridad Viaria de Galicia, "solamente un 2% de los delincuentes viales ingresa en prisión, y la mayoría lo hace por la suma de condenas menores, no por haber causado la muerte a nadie", expone la madre del fallecido.
La madre denuncia que la legislación contra los homicidas imprudentes en carretera en países como Francia o Italia es más dura que en España, "y esta laxitud en la ley es el motivo por el que el homicida de mi hijo haya sido condenado por homicidio imprudente grave a la pena máxima al no tener antecedentes: 2 años de cárcel sin ingreso a prisión, ninguna sación económica y tres años y medio de retirada de carnet en el momento en que la sentencia sea firme", denuncia Rosanes. "El conductor que ha matado a Josep y que ya ha sido condenado en primera instancia", aún conduce", sentencia.
"Y es por todo lo que habéis leído que os pido que firméis esta petición de reforma de la 142 del Código Penal español. Os lo pido por Josep, mi hijo y también por y para los vuestros", concluye la madre en el texto publicado en Change.org, donde espera recoger las suficientes firmas para que se modifique el Código Penal y se endurezcan las penas por este tipo delitos.
Para firmar la petición, haced click aquí.
Escribe tu comentario