Los celíacos pagan un 12 % más en alimentación y piden IVA gratuito

El 17 de mayo es el Día Internacional de la Celiaquía

|
Catalunyapress celiacs17m23

 

Catalunyapress celiacs17m23
Las diferencias de precio en alimentos con y sin gluten. Foto: P-I de Dalmases

 

España es uno de los pocos países europeos que no ofrece ayudas económicas o alimentarias a los celíacos, obligados a pagar el 100% de sus tratamientos. Cabe recordar que los celíacos son aquellos pacientes de una enfermedad genética de origen autoinmune provocada por la ingesta de gluten. 

 

Afecta a 1 de cada 100 adultos y uno de cada 70 niños y el 75% de ellos no han sido diagnosticados bien por la falta de detección adecuada, bien por el incorrecto diagnóstico de la patología. Los afectados tienen que soportar dos problemas fundamentales: falta de productos adecuados y precios más elevados, habida cuenta que sus alimentos son de promedio el 12% más caros que los normales, lo que supone un incremento anual en el coste superior a los 540 euros. Solicitan, por tanto, una exención permanente y no temporal del IVA. Y también desean que se amplie la oferta de restaurantes con menús adecuados, puesto que en la actualidad solo hay un 1% establecimientos certificados. 

 

Todo ello se ha hecho público en la presentación celebrada en la Asociación de Celíacos de Catalunya del Día Internacional de la Celiaquía, que tendrá lugar el 21 de mayo, y en la que han participado el presidente de dicha entidad, José Molina, el responsable del departamento técnico y científico, Cristóbal Pérez, el director de la Unión Catalana de Consumidores, Oriol Roa, Irene Pérez y el director del Medierranean Gluten Free Forum, Josep García. Esta última es una manifestación que se celebrará el 20 y 21 de mayo y que incluirá un congreso sanitario en el que participarán más de centenar y medio de profesionales de la salud, un mercado de productos para celíacos con setenta expositores, ponencias, talleres, restaurante y diversos actos reivindicativos, con intervención de diputados del Parlamento catalán y autoridades del gobierno autónomo. Barcelona quiere convertirse en un referente de este mercado especializado a nivel europeo toda vez que nuestro país es el quineo consumidor de productos de este tipo del todo el continente. 

 

Finalmente, se anunció que el próximo curso se desarrollará una campaña escolar en 230 centros docentes, con la colaboración de empresas de restauración, a fin de ofrecer una vez por semana menús de celíacos para todos los alumnos y de este modo concienciar a los niños sobre dicho problema.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA