La AUGC denuncia intento de desmantelamiento de la Guardia Civil en puertos y aeropuertos

 Este informe reconoce que esto conlleva la transferencia de la seguridad integral de los puertos a las policías autonómicas en sus respectivas regiones.

|
EuropaPress 4578187 agente guardia civil junto vehiculo carretera foto archivo

 

EuropaPress 4578187 agente guardia civil junto vehiculo carretera foto archivo
 Este informe reconoce que esto conlleva la transferencia de la seguridad integral de los puertos a las policías autonómicas en sus respectivas regiones. | @EP

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) alerta sobre la intención del Ministerio del Interior de transferir la seguridad de los puertos y aeropuertos a las policías autonómicas. Según la AUGC, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad se está acelerando el proceso con el objetivo de concretarlo antes de que finalice la legislatura, lo que resultaría en el traslado de más de 6.000 guardias civiles y sus familias de sus localidades.

 

La asociación denuncia que, basándose en un informe jurídico de la Dirección General de Coordinación y Estudios, se está omitiendo la Constitución y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para justificar la entrega de las competencias de la Guardia Civil en los puertos a la Policía Nacional. Este informe reconoce que esto conlleva la transferencia de la seguridad integral de los puertos a las policías autonómicas en sus respectivas regiones.

 

La AUGC critica al Gobierno por ceder ante las demandas de los partidos nacionalistas, reducir las competencias de la Guardia Civil en Cataluña, País Vasco y el resto de España, y avanzar en el desmantelamiento gradual de la institución en todo el territorio nacional.

 

La asociación asegura que fuentes del Ministerio les han admitido que se están atendiendo las presiones de la Policía Nacional y las policías autonómicas para expulsar a los agentes de la Guardia Civil de los puertos y aeropuertos españoles. Esto afectaría a más de 6.000 guardias civiles, negándoles su papel histórico en el control de las fronteras y generando incertidumbre tanto en su carrera profesional como en sus vidas familiares.

 

AUGC denuncia el intento de desmantelar el despliegue de la Guardia Civil de forma sutil a través de los Planes de Seguridad, que solo requieren la firma del Secretario de Estado de Seguridad. Según la asociación, esto implica transferir todas las competencias de seguridad en puertos a la Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional, tanto en zonas públicas como restringidas, y contradice la ley al eliminar la vigilancia de fronteras, puertos y aeropuertos por parte de la Guardia Civil, relegándola a un papel testimonial de resguardo fiscal.

 

La AUGC también critica al secretario de Estado, Rafael Pérez, por haber firmado la entrega de la seguridad y custodia del puerto y la frontera marítima a la Ertzaintza en el puerto de Guipúzcoa, cediendo a las pretensiones del PNV y Bildu y expulsando a la Guardia Civil del País Vasco. La asociación advierte que este escenario se repetirá en todos los puertos y aeropuertos de España en los próximos meses, sin contar con el respaldo de los partidos políticos ni de la sociedad española.

 

AUGC se compromete a emprender todas las acciones legales posibles para defender a los guardias civiles y sus familias ante este ataque directo, e incluso planea manifestaciones y otras medidas para frenar los planes del Ministerio del Interior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA