Se aplaza un año la reforma de la EBAU: ¿cómo ha cambiado el acceso a la universidad en España?
La decisión ya se ha comunicado tanto a los gobiernos autonómicos como a los centros universitarios
El Gobierno de España ha decidido aplazar un año la reforma de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), por lo que no habrá cambios en la prueba de 2024.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha trasladado esta decisión a las comunidades autónomas, con las que se mantuvo una reunión telemática. Del mismo modo, el Ministerio de Universidades trasladó la decisión a los centros durante la mañana del pasado jueves 30 de agosto.
Aunque el Departamento que dirige Pilar Alegría dejó "completamente terminada" la tramitación del real decreto de la nueva prueba de acceso a la Universidad, el Gobierno, al estar en funciones, no puede aprobar la reforma en Consejo de Ministros.
Educación ha precisado que esta decisión se debe a que la aprobación de la norma "excedería las competencias de un Gobierno en funciones, generando confrontación con las administraciones autonómicas". Además, añade, atiende a la petición de un año de moratoria por parte de las instancias universitarias y "rebaja la incertidumbre de docentes, alumnos y familias".
Debido a la convocatoria anticipada de elecciones generales, el Ministerio decidió paralizar la aprobación del real decreto de la nueva prueba de acceso a la Universidad por "responsabilidad", al entender que era "más lógico" que lo sacara adelante el nuevo Gobierno. Ahora, debido a que el Gobierno no puede aprobar el decreto al estar en funciones, ha decidido aplazar un año la nueva EBAU.
Por lo tanto, la próxima prueba de acceso a la Universidad seguirá el mismo modelo que la del curso anterior, cuyo real decreto establecía que cada una de las pruebas contiene preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de preguntas, en el modelo de EBAU actual se pueden utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 por ciento.
En el modelo de prueba actual, las preguntas de opción múltiple tienen "una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumnado, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas".
Por su parte, las semiabiertas son preguntas "con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumnado", una construcción que "será breve, por ejemplo, un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión, siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas".
¿CÓMO HA CAMBIADO?
Hasta 2010, el acceso a la universidad constaba de la parte de asignaturas comunes (las lenguas, catalana, castellana y extranjera) y la elección entre historia y filosofía.
Tras eso, tanto el segundo como el tercer día se hacían los exámenes de las asignaturas específicas, que variaban en función de la modalidad de Bachillerato que hubieran cursado los alumnos.
Desde el curso 2009-10 la nomenclatura de esta PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) fue cambiada por la nueva PAEG (Prueba Acceso a Estudios de Grado). Este cambio es debido a que ya no se estudia una licenciatura (máster universitario) sin pasar por una diplomatura (grado) primero. En este curso se implantó un nuevo modelo de prueba para acceder a la universidad que consta de dos partes.
Se mantenía la fase General (obligatoria), con 4 ejercicios que podían ser 5 en caso de que la comunidad autónoma tenga lengua cooficial, como es el caso de Catalunya.
Así, los exámenes eran de lengua y literatura (tanto catalana como castellana), de una lengua extranjera, de historia de España o historia de la filosofía (a elegir) y de una asignatura de modalidad de segundo de Bachillerato (también a elegir).
Como opción complementaria, los alumnos podía presentarse a exámenes son sobre materias de modalidad y se puede elegir cuantos ejercicios se realizarán, pero hasta un máximo de 4 y únicamente contando las notas de un máximo de 2 materias.
Antes de la reforma de 2010 la nota obtenida se computaba sobre 10, mientras que con el nuevo sistema era sobre 14.
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