Estas son las nuevas multas y restricciones para los vehículos con etiqueta B de la DGT

Con la inminente implementación de Zonas de Bajas Emisiones en numerosas ciudades, los vehículos con esta etiqueta enfrentarán desafíos en su circulación y estacionamiento. 

|
Etiquetas dgt2 1536x1024

 

Etiquetas dgt2 1536x1024
Con la inminente implementación de Zonas de Bajas Emisiones en numerosas ciudades, los vehículos con esta etiqueta enfrentarán desafíos en su circulación y estacionamiento.  DGT

El sistema de distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) está tomando un rol protagónico conforme se acerca la inminente aplicación de las zonas de emisiones bajas en España. Más de 150 ciudades con una población superior a los 50,000 habitantes se preparan para implementar sus respectivas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a partir del próximo año. Esto supone que los vehículos altamente contaminantes enfrentarán restricciones en su circulación, y aquellos que ostentan la etiqueta tipo A, en su mayoría modelos más antiguos y poluentes, serán los más afectados, quedando excluidos de estas áreas. Para estos vehículos, como los que circulan en Madrid, esto significará que no podrán ingresar al interior de la M-30 a partir del próximo año.

 

DESARROLLO

 

El sistema de distintivos medioambientales de la DGT se ha vuelto una herramienta esencial en la regulación del tráfico en España, particularmente en el contexto de la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en más de 150 ciudades con una población superior a los 50,000 habitantes.

 

Estas ZBE, que entrarán en funcionamiento a partir del próximo año, tienen como objetivo reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en zonas urbanas. Esto implica restricciones a la circulación de vehículos altamente contaminantes, especialmente aquellos que carecen de distintivos medioambientales o que portan la etiqueta tipo A, que generalmente se asigna a modelos más antiguos y menos respetuosos con el medio ambiente.

 

ABANICO DE ETIQUETAS

 

El sistema de etiquetas de la DGT establece una clasificación en función del impacto medioambiental de los vehículos, dividiendo el parque automovilístico en varias categorías. La etiqueta A, enfrenta las restricciones más severas y prohíbe el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a los vehículos sin etiqueta o con etiqueta A, generalmente automóviles más antiguos y altamente contaminantes.

 

A continuación, la etiqueta B es otorgada a turismos y vehículos comerciales ligeros que cumplen con las normativas Euro III en gasolina o Euro IV/V en diésel. En términos de antigüedad, los vehículos que obtienen la etiqueta B son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina fabricados a partir del 2001 y los diésel a partir del 2006. Estas etiquetas no solo establecen restricciones, sino que también brindan un incentivo para que los conductores opten por vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, fomentando una transición hacia opciones de conducción más sostenibles y limpias.

 

Además, el sistema de etiquetas de la DGT cuenta con categorías adicionales, como la etiqueta 0 emisiones, Azul, que distingue a los vehículos eléctricos y de cero emisiones, y la etiqueta Eco, que engloba a vehículos híbridos y propulsados por gas. La etiqueta C se otorga a vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas normativas de emisiones EURO, mientras que la etiqueta B se asigna a vehículos que cumplen con normativas de emisiones anteriores. Estas medidas buscan reducir las emisiones contaminantes y promover vehículos más eficientes en nuestras ciudades.

 

IMPACTO EN LA CIRCULACIÓN

 

Hasta el momento, los vehículos con la etiqueta B no tienen prohibido el acceso a las ZBE en general, lo que les permite ingresar. Sin embargo, una vez dentro, no podrán estacionar en la vía pública y deberán utilizar estacionamientos subterráneos habilitados para este propósito. Es importante destacar que las restricciones pueden variar según la ciudad. En algunas áreas específicas, como el Centro de Madrid dentro de la Zona de Protección Especial (ZBDEP), los vehículos con la etiqueta B pueden ingresar para estacionar, pero no pueden circular con total libertad ni cruzar la ZBDEP a menos que cumplan con ciertas condiciones, como ser vehículos empadronados en esas áreas, de comerciantes o de reparto, entre otras excepciones. Las motocicletas con etiqueta B podrán ingresar y circular libremente de 7:00 a 22:00.

 

REGULACIONES LOCALES

 

Cabe destacar que las directrices establecidas por el Gobierno para las ZBE son de naturaleza genérica, y los ayuntamientos tienen la autoridad para implementar restricciones más estrictas si así lo consideran necesario. Por lo tanto, a partir del próximo año, es posible que la ciudad de Barcelona prohíba la circulación de vehículos con etiqueta B en su zona de bajas emisiones, que incluye todo el interior de las rondas.

 

Además, los vehículos con etiqueta B no podrán circular durante episodios de alta contaminación en algunas ciudades. En Madrid, a partir del Escenario 2, no podrán estacionar en las plazas y horarios regulados por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), y en el Escenario 4, no podrán circular dentro de la M-30. En el caso de una Alerta 5, no podrán circular en todo el término municipal. En Barcelona, las restricciones se centrarán principalmente en el estacionamiento en zonas reguladas, que aumentarán sus tarifas para todos los vehículos, excepto aquellos con etiqueta 0.

 

MULTAS POR INCUMPLIMIENTO

 

La multa por ingresar a una zona de bajas emisiones sin el distintivo correspondiente asciende a 200 euros, según el Real Decreto que regula las ZBE. Sin embargo, estas sanciones pueden variar de 100 a 499 euros dependiendo del caso y de la ciudad. Por lo tanto, es esencial que los conductores estén al tanto de las regulaciones locales y cumplan con las normativas para evitar multas costosas. La entrada en vigor de estas medidas marcará un hito en la lucha contra la contaminación atmosférica y contribuirá a un entorno urbano más saludable en las ciudades de España.

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA