Manifestación en Madrid por las pensiones dignas: 'Gobierne quien gobierne, se defienden'
La movilización busca concienciar sobre la importancia de la movilización social en la defensa de los derechos sociales.
Pensionistas y sindicatos han marchado hoy por las calles de Madrid en una manifestación que busca exigir pensiones dignas. Bajo el lema "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", decenas de miles de personas se han unido para elevar su voz en demanda de un derecho que afecta a muchos ciudadanos. La coordinadora principal de esta reivindicación es la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), que ha recibido el respaldo de entidades como Marea Pensionista y otros grupos. Las movilizaciones se han extendido a las Islas Canarias y las Islas Baleares debido a las dificultades de viajar a la Península, además de ciudades en Catalunya, la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Damián Rodríguez, portavoz de COESPE, señaló que en años anteriores la manifestación logró reunir aproximadamente a 40,000 personas en Madrid. No obstante, este año, con el anuncio del Gobierno de aumentar las pensiones en un 4% para 2024, detectan un posible efecto disuasorio. A pesar de ello, la coordinadora ha solicitado permiso y un dispositivo de seguridad para una convocatoria que esperan que reúna a más de 20,000 personas, respaldadas por sindicatos y diversas entidades.
La subida de las pensiones, aunque considerada positiva por COESPE, se considera insuficiente ya que no cubre el aumento del costo de vida. La coordinadora había pedido un aumento de las pensiones mínimas a 1.080 euros para garantizar un mayor poder adquisitivo. Además, la eliminación de la bonificación al IVA de alimentos básicos, programada para enero de 2024, añade presión a la demanda de pensiones dignas.
La coordinadora enfatiza la importancia de la movilización social para asegurar el futuro de las pensiones públicas y destaca la necesidad de luchar por la distribución justa de la riqueza para proteger los derechos sociales. A pesar de la falta de reuniones con las administraciones en los últimos tiempos, COESPE sigue decidida a movilizarse y hacer oír su voz en defensa de las pensiones dignas.
Escribe tu comentario