El documental 'Pactos de Silencio' expone las deficiencias del sistema residencial para personas mayores
A pesar de los recursos limitados con los que fue producido, el documental ofrece testimonios conmovedores de colectivos sociales que han estado denunciando violaciones de derechos en residencias de personas mayores durante años.
Durante la pandemia de COVID-19, se pusieron de manifiesto las graves deficiencias del modelo residencial para personas mayores en España. Aunque estas deficiencias habían sido denunciadas previamente por varios colectivos, especialmente en Cataluña y la Comunidad de Madrid, fue en los períodos de confinamiento más estrictos cuando se evidenciaron múltiples problemas relacionados con la atención, calidad de servicios, falta de personal y la gestión privatizada. Tras la "nueva normalidad", lamentablemente, la situación persiste sin mejoras significativas.
El documental 'Pactos de Silencio', presentado en dos partes, es una iniciativa que da voz a testimonios y entrevistas realizados por diversos colectivos sociales que llevan años denunciando violaciones de derechos en las residencias de personas mayores. A pesar de contar con recursos económicos y técnicos limitados, asociaciones y particulares como Afectados BBS, #LaRealidadDe, Cecilio Cean, RTVP y Moviment de Residències i SAD han creado esta poderosa obra audiovisual.
La segunda parte del documental se estrenó en el Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (FESCIGU) y destaca el "excesivo lucro" que grandes fondos de inversión y capitales privados transnacionales obtienen a través de las residencias en España. El documental arroja luz sobre un aspecto relativamente desconocido: la compra de residencias por parte de estos fondos con el propósito de obtener ganancias significativas a corto plazo y, posteriormente, revenderlas. Este enfoque comercial ha transformado las residencias en un "negocio lucrativo", donde el bienestar de los residentes a menudo pasa a un segundo plano.
El problema central sigue siendo la falta de personal y una inspección inadecuada. La documentación resalta que el 84% de las más de 5,200 residencias en España son de gestión privada, a pesar de que algunas plazas se promocionan como públicas. Esto genera un sistema donde la falta de regulación efectiva y la externalización de servicios prevalecen, lo que dificulta la supervisión y control de la calidad del cuidado.
El documental 'Pactos de Silencio' es un llamado urgente a abordar la necesidad de reformar y humanizar el sistema de atención a personas mayores en España. Pone de manifiesto los desafíos persistentes y la falta de transparencia en un sector que requiere una atención más compasiva y centrada en el bienestar de las personas mayores.
Escribe tu comentario