Aigües de Barcelona apuesta por extender el agua regenerada al polo Besòs como solución de futuro ante la sequía en Catalunya

La compañía está realizando pruebas técnicas de ajustes de presión para hacer frente a la entrada en emergencia por sequía

/ |
F485skWMAAl3um

 

F 485skWMAAl3um
La sequía sigue agravándose en el Baix Llobregat y en Catalunya / Aigües de Barcelona

La sequía en Catalunya sigue agravándose y ya son 37 los municipios que están en fase de emergencia y 498 los que se encuentran en fase de excepcionalidad, como consecuencia de la falta de lluvia en los últimos meses, que ha hecho disminuir las reservas de los embalses Ter-Llobregat hasta el 19%.

 

 "Nos encontramos con la sequía más grave de los últimos 70 años. La sequía sigue agravándose por la falta de lluvias", ha explicado Josep Lluís Armenter, coordinador del Plan de Sequía d'Aigües de Barcelona. 

 

Además, Armenter ha advertido que "si no llueve, la Agencia Catalana del Agua (ACA) podría decretar próximamente el estado de emergencia en fase 1 por sequía en el área metropolitana de Barcelona". Pese a ello, el coordinador ha querido reconocer la tarea de los ciudadanos en el ahorro de agua. "El ciudadano ha hecho y está haciendo una buena tarea", ha destacado. 

 

El Área Metropolitana de Barcelona es una de las regiones con mayor consumo de agua doméstica. El consumo doméstico medio es de 105 litros por persona y día, mientras que la media en Catalunya es de 117 l/hab./día y, a nivel estatal, es de 131 l/hab./día.

 

Catalunyapressdepuradora
Desde Aigües de Barcelona apuestan por la utilización de agua regenerada / @EP

 

Desde Aigües de Barcelona se considera necesario extender la creación y el uso del agua regenerada al 100% del sistema catalán para afrontar la sequía y la emergencia climática. Por eso está impulsando, junto con la Administración, diversas actuaciones basadas en el agua regenerada siguiendo un modelo circular.

 

"Estamos muy convencidos de que la reutilización del agua debe ser el objetivo", ha afirmado Àngels Vidal, directoria de ecofactorías d'Aigües de Barcelona. "Es una forma sostenible de preservar los recursos hídricos y mejorar los ecosistemas. Es una fuente constante y fiable de agua que permite afrontar el problema estructural y mejorar la gestión de los acuíferos", ha explicado Vidal. 

 

La ONU premia las biofactorías de Aguas Andinas en Chile por favorecer la salud planetaria

 

 

Actualmente, Aigües de Barcelona envía 1.500 litros/segundo de agua regenerada desde la depuradora del Baix Llobregat, al caudal del rio Llobregat, hasta Molins de Rei para ser reutilizada como agua prepotable. Esta agua se capta 8 km más abajo, en la planta de tratamiento de Sant Joan Despí, para potabilizarla y enviarla a la red de distribución y continuar el ciclo del agua.

 

F 48V8VXcAAeioW
Aigües de Barcelona ha hecho pruebas en el sistema de presión del agua / Aigües de Barcelona

 

FRENTE A LA EMERGENCIA HÍDRICA ESTRUCTURAL DE CATALUNYA HAY QUE DESPLEGAR EL  FONDO NEXT GENERATION EN EL POLO BESÒS

 

Con el fin de disponer de nuevos recursos para hacer frente a la sequía y a la emergencia hídrica estructural de Catalunya, la compañía está apostando por replicar este modelo en la cuenca del Besòs. "El objetivo es desplegar los que se está haciendo en el Baix Llobregat en el Besòs", han afirmado. 

 

Para ello es  imprescindible desplegar el proyecto Next Generation en el polo Besòs, valorado en unos 1.500 millones de euros. Esta inversión permitiría dejar de depender del agua de lluvia y garantizar la resiliencia hidrica de 5 millones de ciudadanos de la región metropolitana de Barcelona. "Con este proyecto, esta seria la última sequía en términos de reservas y consumo de agua", han afirmado desde la compañía. 

 

El proyecto, impulsado por Aigües de Barcelona, cuenta con el aval de la Generalitat, la ACA y el AMB, en el marco de los fondos europeos Next Generation. El objetivo es generar 180 hm³ anuales de agua regenerada, desalinizada y nuevos recursos hídricos del Llobregat y del Besòs, para acabar con el déficit hídrico y dejar de depender de los recursos que provienen del inicio de los ríos. Además, la regeneración de 90 hm³ permitiría destinar esta agua reutilizada para usos agrícolas, urbanos, ambientales, industriales y recarga de acuíferos.

 

 

 

 

 

"Es un proyecto complejo a ejecutar por fases. Estamos en disposición de iniciarlo de forma inmediata cuando se apruebe para que los primeros resultados se constaten en el primer año y medio, aunque se tardaría entre tres y cuatro años en finalizar la obra completa". 

 

Hay que tener en cuenta que en un año normal el 95% de los recursos de agua para la metrópoli de Barcelona están vinculados a la climatología, es decir, agua superficial y subterránea, mientras que el 5% es agua de mar desalinizada. En la situación de sequía actual, el 19% del recurso hídrico corresponde a agua superficial (ríos, principalmente), el 23% a agua subterránea (pozos y acuíferos), el 33% a agua desalinizada y el 25% a agua regenerada.

 

Visita  la planta regeneradora de agua de El Prat que lucha contra la sequía

 

PLAN DE PRUEBAS PARA AJUSTAR LA PRESIÓN

 

EuropaPress 2533697 grifo agua 1
Se ha llevado a cabo un plan de pruebas para regular la presión / @EP

 

Además del impulso del agua regenerada, Aigües de Barcelona ha anunciado la finalización de las pruebas técnicas en diferentes puntos de la red realizadas con el objetivo de "evaluar la viabilidad técnica de reducir la presión en la red en caso de que la Agencia Catalana del Agua (ACA) decrete el estado de emergencia I por sequía". 

 

La fase 1 de emergencia establecería un límite de 200 litros por habitante y día. "Si se decreta un ajuste de presión de la red, lo podemos hacer de forma inmediata", ha afirmado con rotundidad Armenter. El coordinador del Plan de Sequía ha advertido que aunque no se ha detectado en esta fase de pruebas, el límite a la presión podría notarse en los hogares más altos de los bloques de pisos. "Los pisos bajos prácticamente no lo notarán", ha explicado. 

 

 

 

 

Las pruebas, que no han comportado ninguna incidencia en el suministro de agua, se han llevado a cabo en diferentes zonas de los municipios del área metropolitana de Barcelona. "Hemos hecho una prueba en 16 sectores de la red de los 180 para ajustar el modelo a través de la realidad", ha explicado Armenter. 

 

Desde Aigües de Barcelona han advertido que en caso de entrar en la primera fase de excepcionalidad, se deberán seleccionar aquellos municipios que estén por encima del límite para aplicar la bajada de presión. En todo caso, las medidas restrictivas, según ha explicado Armenter, "se llevarían a cabo pensando en la menor afectación al ciudadano".

 

Dado que no se han detectado incidencias en el período de prueba, Josep Lluís Armenter, ha afirmado que "si es una medida que no tiene repercusión en el ciudadano y es sostenible, habría que tenerlo en cuenta de cara al futuro", ha explicado. "Se trata de buscar un punto de equilibrio", ha añadido Àngels Vidal, directoria de ecofactorías d'Aigües de Barcelona. 

 

ES NECESARIO APROVECHAR TODOS LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA DEL BESÒS

 

Captura
Aigües de Barcelona quiere aprovechar los recursos del Besòs / Aigües de Barcelona

 

Aigües de Barcelona, en colaboración con la Generalitat está llevando a cabo diferentes obras de construcción con la voluntad de aprovechar al máximo todos los recursos disponibles.

 

 

ETAP

 

La compañía ha finalizado las obras de la primera fase de la ETAP Besòs para recuperar el recurso del 

para el abastecimiento. Además, ha propuesto un proyecto de ampliación de la ETAP Besòs para aprovechar el agua desde la cabecera, a fin de, junto con la construcción de nuevos pozos y la captación de agua superficial del rio Besòs, multiplicar por tres su producción, gracias a la aplicación de las técnicas avanzadas como la ultrafiltración y la osmosis inversa. Esta actuación supondría una nueva aportación total de agua del 15% del consumo actual en la región metropolitana.

 

"Queremos replicar lo que se está haciendo en el Baix Llobregat en el Besòs", ha afirmado  Àngels Vidal, directora de ecofactorias d'Aigües de Barcelona. 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA