Suspenso rotundo: los alumnos catalanes, a la cola de España en matemáticas y lectura
Los resultados del Informe PISA 2022 se han hecho públicos este martes 5 de diciembre
Los estudiantes de Catalunya y Euskadi han experimentado las mayores disminuciones en sus habilidades en matemáticas, con una caída de 21 y 17 puntos, respectivamente, según los resultados más recientes del Informe PISA 2022, publicado este martes 5 de diciembre, y que es el primero tras la pandemia.
Asimismo, han registrado retrocesos significativos en lectura, con 38 y 31 puntos menos, respectivamente, en comparación con informes anteriores. Estos resultados preocupantes han afectado considerablemente al conjunto del país, señalando que el sistema educativo de inmersión lingüística, criticado como una imposición, parece tener un impacto negativo en los estudiantes de estas regiones.
El documento también apunta que los de Castilla y León ha destacado como la comunidad autónoma con los mejores resultados en matemáticas (499), lectura (489) y ciencias (506). Sobresale en todas las competencias en comparación con la media nacional. En contraste, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ocupan las posiciones más bajas con los peores datos.
El octavo informe en el que España participa, y el primero que refleja el impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación, se ha centrado principalmente en la competencia matemática, con las habilidades lectoras y científicas consideradas de manera secundaria. El estudio analizó el nivel de estudiantes de 4º de ESO (15-16 años), con una muestra de 30,800 estudiantes en 966 centros educativos.
Específicamente, el informe reciente del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, elaborado cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos en matemáticas. Este resultado representa el peor desempeño en la historia del informe, ya que desde 2003 siempre habían alcanzado al menos 480 puntos, siendo ocho puntos menos que en 2018, cuando lograron 481 puntos.
En cuanto a la competencia en lectura, también se observa una disminución, ya que los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, tres menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su resultado más bajo registrado en PISA en 2006, cuando obtuvieron 461 puntos.
No obstante, en el ámbito de la ciencia, España ha experimentado una mejora en comparación con el informe anterior. En esta disciplina, los estudiantes han obtenido 485 puntos, lo que representa un aumento de dos puntos con respecto a 2018 (483 puntos). Es relevante destacar que en 2018, España había registrado su peor resultado histórico en ciencias.
Cabe mencionar que la elaboración del último Informe PISA se retrasó un año debido a la pandemia causada por el virus chino.
Escribe tu comentario