El Papa Francisco revela dónde quiere ser enterrado: su tumba ya está preparada
En el Vaticano reposan los restos de 92 de los 264 pontífices que han dirigido la Iglesia a lo largo de la historia
El Papa ha dejado claro que quiere que sus restos sean sepultados fuera del Vaticano, específicamente en la basílica de Santa María la Mayor. Personalmente, Francisco ha elegido la ubicación de su futura tumba: una capilla en la nave izquierda de dicha basílica, próxima a la que alberga la advocación de la patrona de Roma, 'Salus Populi Romani'.
Según ha confirmado ABC, los empleados del Vaticano iniciaron los preparativos durante el verano, y todo está ahora listo para cuando llegue el momento, a pesar de que Francisco no contempla esa opción por el momento. "Sigo vivo", bromeó el viernes pasado, a punto de cumplir sus 87 años.
Francisco ha visitado la basílica mencionada en 115 ocasiones durante su pontificado hasta ahora y rezó en ese mismo lugar horas después de ser elegido Papa. En ese espacio, el pasado 8 de diciembre, dejó una rosa de oro como homenaje a la imagen de la Virgen María, ya que las dos entregadas por sus predecesores, Julio III en 1551 y Pablo V en 1613, han desaparecido. La "rosa de oro" es un obsequio que los pontífices suelen hacer a destacados templos dedicados a la madre de Jesús.
En el Vaticano reposan los restos de 92 de los 264 pontífices que han dirigido la Iglesia a lo largo de la historia. Hasta principios del siglo pasado, muchos de ellos expresaban la voluntad de ser sepultados en una iglesia de Roma vinculada a su propia historia, e incluso algunos optaban por ser enterrados fuera de la Ciudad Eterna. Un ejemplo de esto es Gregorio XII, quien falleció en 1417 y yace sepultado en Recanati, Italia.
A excepción de León XIII, todos los papas del siglo XX y XXI descansan en el Vaticano, cerca de la tumba de San Pedro. El más reciente fue Benedicto XVI, cuyo fallecimiento ocurrió el pasado 31 de diciembre; sus restos fueron sepultados el 5 de enero en la misma tumba que ocuparon Juan XXIII y Juan Pablo II.
Escribe tu comentario