'Adiós' a los móviles: Catalunya los vetará en primaria y los limitará en secundaria

De esta forma, Catalunya sigue el ejemplo de Andalucía, que es la única comunidad autónoma con una normativa específica sobre el uso de teléfonos móviles en las escuelas

|
Archivo - Aplicación de TikTok en un teléfono móvil

 

Archivo - Aplicación de TikTok en un teléfono móvil
Aplicación de TikTok en un teléfono móvil / EuropaPress

A partir de este martes, Catalunya implementará una directriz que regula el uso de teléfonos móviles en las escuelas, culminando así meses de debates intensos tanto en la comunidad educativa como en el Parlament.

 

La propuesta que será aprobada durante la reunión semanal del Ejecutivo consistirá en limitar el uso de móviles en las aulas de secundaria y prohibirlo en las de primaria, algo que solicitó ya previamente el Consell Escolar de Catalunya en diciembre. Este enfoque fue respaldado la semana pasada por el Consejo Escolar de Estado, que trasladó la recomendación al Gobierno central.
 

La consejera de Educación, Anna Simó (ERC), ha presentado este martes el documento durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern. De esta forma, los más de 5.400 centros educativos en Catalunya deberán ajustar sus normas internas a este nuevo marco legislativo.

 

PROHIBICIÓN DE LOS MÓVILES

 

Según el documento, se prohíbe el uso de teléfonos móviles en las aulas para los estudiantes de primaria (de los 6 a los 12 años). En cambio, los estudiantes de secundaria, de 12 a 16 años, podrán utilizarlos con fines académicos solo si así lo decide el profesor.


Esta decisión surge como respuesta a la presión ciudadana y pedagógica, desencadenando un polémico debate sobre cómo integrar el uso del móvil en la vida escolar, considerándolo tanto como una herramienta de aprendizaje y no solo como un dispositivo de ocio y comunicación.

 

Hasta este momento, cada centro tenía la autonomía de decidir cómo abordar esta situación, pero ahora la situación cambiará. 

 

De esta forma, Catalunya sigue el ejemplo de Andalucía, que es la única comunidad autónoma con una normativa específica sobre el uso de teléfonos móviles en las escuelas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA