Casi 1,2 millones de motos ya no pueden circular en las zonas de bajas emisiones

Esta cifra, obtenida de un análisis de la Dirección General de Tráfico, se ha conocido este martes 9 de julio

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Motos aparcadas y un cartel que anuncia una zona de bajas emisiones. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

El 30% de las motos que circulan en España en la actualidad, es decir, cerca de 1,2 millones de estos vehículos, ya no pueden acceder a las zonas de bajas emisiones en las ciudades que ya han implementado la normativa medioambiental de movilidad. Esta información proviene de la marca española de motos eléctricas Velca, basada en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En contraste, solo el 1% de las motos, unas 41.000 unidades, son de cero emisiones. A diferencia de los coches, las motos no tienen prácticamente equivalentes híbridos, lo que hace que el parque de motocicletas sostenibles se limite a las eléctricas puras.

El sector ha expresado reiteradamente que la lenta electrificación y la caída en las ventas de este segmento (-27,93% en 2023 y -19,86% de enero a junio de 2024 en el canal de particulares) son obstáculos para la transformación sostenible de la movilidad.

Por ello, se propone desarrollar una infraestructura de recarga sencilla con enchufes domésticos de 220 voltios en corriente alterna y la exención del IVA para la adquisición de vehículos eléctricos.

"Todos debemos acelerar la electrificación del parque, pero es necesario crear un clima de confianza y accesibilidad para hacerlo posible, y en esto es fundamental el papel decidido y certero de la Administración", ha dicho el CEO de la empresa que ha elaborado los datos, Emilio Froján Fernández.

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