Los focos de lengua azul en ganado aumentan hasta los 46 en Catalunya

Con la nueva declaración de focos, que contiene datos actualizados hasta este lunes, se ha modificado la zona restringida por la enfermedad para que englobe toda Catalunya

|
Lengua azul
Vacunación contra la lengua azul para ovejas y bovinos en Catalunya. (Foto: EuropaPress, Canva de AlexVector)

 

Los focos de la enfermedad de lengua azul, que afectan a ganado, han crecido a 46 en Catalunya, después de que el Laboratorio Nacional de Referencia haya confirmado 26 nuevos casos de esa enfermedad.

Según un informe facilitado este martes por la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, 18 de los nuevos focos son de explotaciones de ovino, y otros 8 de explotaciones de bovino, con nuevos casos positivos en las comarcas de la Garrotxa (Girona) y el Moianès (Barcelona).

Con la nueva declaración de focos, que contiene datos actualizados hasta este lunes, se ha modificado la zona restringida por la enfermedad para que englobe toda Catalunya.

Hasta el momento, se han declarado focos en todas las comarcas de la provincia de Girona, así como en las comarcas barcelonesas de Osona, Maresme y Moianès.

La semana pasada la Generalitat inició la campaña de vacunación frente a la lengua azul en ovinos de más de 3 meses en Catalunya, priorizando las provincias de Girona, Barcelona y Lleida, con unas 30.000 vacunas suministradas hasta ahora, lo que supone vacunar al 15% de las cabezas de ovino que hay en Catalunya.

Respecto al bovino, la previsión de la Generalitat es disponer de dosis la semana que viene e iniciar la campaña de vacunación con esos animales.

 

Lengua azul

 

La lengua azul, también conocida como fiebre catarral ovina, es una enfermedad viral que afecta principalmente a los rumiantes, como ovejas, cabras y bovinos. El virus que causa esta enfermedad pertenece a la familia Reoviridae y al género Orbivirus. La enfermedad es transmitida por vectores, principalmente mosquitos del género Culicoides.

 

Síntomas de la lengua azul

Los síntomas pueden variar en gravedad y pueden incluir:

  • Fiebre alta.
  • Inflamación y úlceras en la boca, lengua y nariz.
  • Secreción nasal y salivación excesiva.
  • Inflamación de los labios y la cara.
  • Cojera, debido a la inflamación de los tejidos blandos de los pies.
  • Abortos en hembras gestantes.
  • Disminución de la producción de leche en los animales afectados.

 

Transmisión

La enfermedad no se transmite directamente entre los animales, sino a través de la picadura de los mosquitos infectados. Esto hace que la propagación de la lengua azul sea estacional, dependiendo de la presencia y actividad de los vectores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA