El juez le recuerda a Begoña Gómez que "todos los españoles son iguales ante la ley"
El titular del Juzgado número 41 de Madrid mantuvo una conversación con la mujer del Presidente del Gobierno y su abogado donde le argumentó porque su declaración se grabará en vídeo y no se "requisarán" los móviles a los abogados
La mujer del Presidente del Gobierno, Begoña Gómez finalmente no estará obligada a acudir a la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés, prevista para el próximo lunes, en los juzgados de Plaza de Castilla.
Pero cuando tenga que declarar sí se grabará en vídeo, y no se ‘requisaran’ los móviles a los abogados en la sala. El juez Juan Carlos Peinado, titular del juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, enfadado por todo lo que ha ocurrido desde que el caso recayó en su Juzgado como entererarse por una de las partes personadas en la causa del alta de Barrabés, parece ser que mantuvo una conversación a puerta cerrada con Gómez y su abogado donde trasladó a ambos su postura en relación al trato que como persona pública se le dispensará a la esposa de Pedro Sánchez.
Gómez acudió al juzgado el pasado viernes para declarar como investigada, pero finalmente el juez pospuso el interrogatorio, y lo traslado al 19 de julio, porque no se le había notificado correctamente una de las querellas aportadas al procedimiento. Ese día Begoña Gómez entró al Juzgado por el garaje, aunque posteriormente algunos medios difundieron varios vídeos e instántenas de su llegada dentro del Juzgado. Fué una desión que tomó la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, atendiendo a la petición de la directora del departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno.
En cambio, el juez Juan Carlos Peinado ha rechazado la solicitud de Begoña Gómez de que su declaración se grabara únicamente en audio, no en imagen pese a que la defensa de Gómez lo solicitó justificandolo en base a la “relevancia pública” de la protagonista y teniendo en cuenta que es la primera vez que la esposa de un presidente del Gobierno declara en calidad de investigada en una causa judicial.
Ante esto el juez, visiblemente enfadado, según relatan los presentes, ordenó inmediatamente a todos los letrados que abandonaran la sala después de que la defensa de Gómez pidiera que se ‘confiscaran’ los móviles a todos los abogados presentes en la sala.
A puerta cerrada durante 5 minutos el magistrado atendió las quejas tanto de Begoña Gómez como su abogado, Antonio Camacho y el juez les dejó claro a ambos que Gómez “ usted no es más que nadie” y le recordó que “no tiene la condición de autoridad”, para finalmente rematar con un “todos los españoles son iguales ante la ley”.
Posteriormente el juez se quedó diez minutos más a solas con el abogado de Begoña Gómez, a quien detalló qué investiga de su clienta.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LA DECLARACIÓN DE MARIANO RAJOY Y LA DE BEGOÑA GÓMEZ
El principal objetivo de la defensa de Begoña Gómez es minimizar el impacto mediático de su defendida e impedir que sea objeto de apertura de los telediarios de televisiones de todo el mundo y por ello ha querido blindar cómo se desarrollaría la declaración de Gómez en el interior del juzgado.
El Juez Peinado, sin embargo, ha querido poner sobre la realidad a la esposa del Presidente del Gobierno haciéndole notar la importancia que revierte que ante la justicia nadie que no sea autoridad, como es el caso, atienda los requerimientos judiciales con la normalidad con la que lo haría cualquier otro ciudadano de a pie, sin que la seguridad personal del investigado se vea afectada. En nada ha querido entrar el juez sobre si la investigada siga entrando en el Juzgado por el garaje o por dónde su equipo de seguridad lo considere mejor, pero sí para tener una justicia garantista sea grabada como cualquier investigado en su misma situación.
En los juicios en nuestro país lo habitual es que los comparecientes accedan por la puerta principal, pero en función de la relevancia pública de las personas citadas, se han producido peticiones de acceso por el garaje, mucho más discreta y que permite introducirse en la sede judicial sin bajar del vehículo, para evitar así el "paseíllo" ante los periodistas y curiosos. Este privilegio se la ha concedido a la esposa de Pedro Sánchez.
La declaración de la esposa de Pedro Sánchez se llevará a cabo a puerta cerrada en el interior de la sala de vista del juzgado, con presencia del juez instructor, el fiscal, su defensa y los abogados de las acusaciones populares, entre ellos los que representan a Vox, Manos Limpias (que con su denuncia dio origen al procedimiento), Hazte Oír, Iustitia Europea y el Movimiento Regeneración Política de España.
Pero, pese a que muchos quieren comparar la comparecencia de Begoña Gómez con la de Mariano Rajoy, no hay similitud alguna, más allá de su relevancia pública dado que el expresidente del Gobierno acudió a declarar como testigo, lo que le obligaba no solo a testificar sino a decir la verdad. Además, se trataba de un juicio oral, de carácter público por lo que se podía seguir en directo. No solo se retransmitieron las declaraciones de Rajoy sino la de todos los que declararon ante el juez.
En el caso de Begoña Gómez ésta acude en calidad de imputada, por lo que puede incluso negarse a declarar. Además, la causa está todavía en fase de instrucción, por lo que su declaración será a puerta cerrada ante el juez instructor y nadie tendrá acceso a sus declaraciones. Finalmente, la relevancia pública tampoco es la misma. Begoña Gómez es la mujer del jefe del Ejecutivo, mientras que Rajoy era el presidente del Gobierno por aquel entonces.
Escribe tu comentario