Siete de cada diez hogares españoles con niños desperdician comida

Las que menos desperdician son familias monoparentales o con hijos mayores

|
Diseño sin título   2024 07 15T182549
Hay mucha comida que se desperdicia. (Foto: Canva Pro)

 

Siete de cada diez hogares españoles con niños desperdician alimentos de manera habitual, según un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), que analiza la cantidad que desechan las familias, en especial las que tienen hijos y relaciona esta problemática con las características socioeconómicas de la unidad familiar.

Los resultados, publicados en la revista 'Frontiers in Nutrition', indican que las familias con niños pequeños y adolescentes son las que más alimentos desechan, mientras que las monoparentales y las que tienen hijos mayores, las que menos, según ha informado la UAB este lunes en un comunicado.

Según el estudio realizado a partir de 800 encuestas a hogares españoles, los elementos perecederos como las verduras (80%), las frutas (78%) y productos a base de cereales (63%) son los que más se desperdician, seguido de lácteos (25%), que se desperdician en mayor medida entre las casas con niños pequeños.

Los productos de origen animal, como la carne, el pescado y los huevos, son los que menos se desechan, junto con los productos precocinados.

El deterioro de los alimentos es la principal causa del malgasto alimentario, motivado principalmente por mala gestión que hace que se tiren pequeñas cantidades de manera frecuente, y por la compra excesiva de alimentos perecederos que acaban en la basura antes de haber sido consumidos.

El perfil de la persona encargada de hacer la compra es el de una mujer (en el 70% de los casos), menor de 54 años (79%), que trabaja a tiempo completo o parcial (78%) y que gasta una media de 537 euros mensuales en comida; la mitad de las familias acude a supermercados e hipermercados, y dos de cada tres hacen una única compra principal a la semana que complementan con otras pequeñas.

 

CONSUMO DE PRODUCTO FRESCO

 

El 66% de las familias declara consumir productos frescos en casa a diario, mientras que prácticamente todas consumen productos de origen animal más de cuatro veces a la semana, pero un 84% de las familias reconoce que no cocina todos los días.

Los hogares con niños de menor edad presentan una mayor probabilidad de desperdiciar alimentos, posiblemente debido a la dificultad de satisfacer sus necesidades alimentarias, así como de gestionar adecuadamente las cantidades y porciones de comida.

Las familias que declaran adquirir sus alimentos en tiendas pequeñas y mercados municipales suelen desechar menos comida que quienes compran en supermercados o hipermercados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA