Caos en Quatre Camins: los sindicatos piden el cargo de su director
El sindicato denuncia dos episodios "negligentes" los viernes 5 y 12 de julio
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido el cese inmediato del director del Centro Penitenciario (CP) de Quatre Camins, denunciando su gestión "negligente" que, en varias ocasiones, "ha puesto en peligro la seguridad tanto del personal como de los internos".
El sindicato expone dos situaciones recientes, vividas a lo largo de este mes en el departamento de Enfermería y en el polideportivo.
En la primera, celebrada el pasado viernes 5, fue en las Jornadas de Hermanamiento y Convivencia. Fue "un retiro místico de 10 internos y 7 voluntarios" externos durante 3 días y dos noches, donde se veló la figura de una virgen. Se permitió la entrada de cuchillos, tijeras y cuerdas largas para manualidades. La actividad se llevó a cabo hasta las 23 horas, momento en el que la guardia nocturna debía hacer el recuento de internos y cerrar el departamento de Enfermería. A los internos se les permitió pernoctar fuera de sus módulos habituales, encontrándose todo el material esparcido durante el recuento.
Durante la actividad, el jefe de servicios tuvo que reforzar la seguridad debido a la presencia de cuchillos y tijeras al alcance de los internos y la proximidad del camino de rodadura, para evitar posibles fugas con las cuerdas. Al parecer, la experiencia fue tan bien recibida que se planea autorizar un retiro de 10 días en lugar de 3. Un inspector de Servicios Penitenciarios que visitaba el centro consideró la iniciativa novedosa y positiva, animando al director a extender la duración de los retiros.
"Esta situación parece sacada de una película de Quentin Tarantino, pero es la realidad vivida en Quatre Camins hace una semana, gracias a este director. Han pasado cuatro meses desde el asesinato de Núria a manos de un interno con acceso a cuchillos. Parece que solo los trabajadores penitenciarios han aprendido la lección, mientras que este director incompetente y negligente ha puesto en peligro a los funcionarios sin que nadie diga nada. Todo está permitido en connivencia con los mandos que avalan su nombramiento. Ellos serán responsables de lo que pueda ocurrir", declaran desde CSIF.
"Como sindicato, sentimos impotencia porque desde el director hasta la consellera ignoran nuestras quejas y demandas. Tenemos la obligación ética y moral de defender a todos los trabajadores penitenciarios, algo que los sindicatos firmantes del acuerdo manchado de sangre han dejado de lado. No veréis ninguna denuncia de estos hechos por parte de estos sindicatos", concluyen desde el sindicato.
Escribe tu comentario