Sequía en Catalunya: nuevo día de pérdida de capacidad en los embalses de las cuencas internas

Están al 36,07%, según los datos del ACA publicados sobre la 1 del mediodía de este 16 de julio

|
Catalunyapress dadesaigua16jul24
Una imagen del pantano de Sau de hace unos meses. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

Los embalses de las cuencas internas de Catalunya vuelven a reflejar un descenso en su capacidad. La tendencia negativa se arrastra desde hace días, y este martes 16 de julio no es ninguna excepción.

Los datos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) publicados sobre la 1 del mediodía de este 16 de julio no dejan lugar a dudas: están en un 36,07%.

Catalunyapress aigua16jul24
Los datos de este martes 16 de julio. Foto: Agència Catalana de l'Aigua

El descenso respecto de los datos del pasado lunes 15, en el que mostraban una capacidad del 36,24%, es de casi un 0,2%.

Y es que esta cifra va bajando poco a poco, acercándose de nuevo al 36% de capacidad. En el mejor momento de este mes, la capacidad promedio ha superado por poco el 37%.

 

Poca lluvia en los próximos días

Aunque este martes 16 han caído algunas precipitaciones en algunos puntos del Pirineo, la previsión no se prevé demasiado optimista para las jornadas que vendrán.

De cara a la tarde del miércoles 17 no se descarta algún chubasco débil y escaso en el Pirineo Oriental, pero mucho peor es la previsión del Meteocat para el jueves 18, en el que no da posibilidad alguna de lluvia.

 

La capacidad total de los embalses

En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA