Sequía en Catalunya: la capacidad de agua de los embalses baja hasta el 36%
No se esperan lluvias cuantiosas en los próximos días, de modo que la cifra podría seguir decreciendo
La tendencia a la baja sigue, como en los últimos días, en la capacidad promedio de los embalses de las cuencas internas de Catalunya.
Ya hace días que cuando se actualiza esta cifra por parte de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), lejos de sumar ascensos, los datos están empeorando. Este miércoles 17 de julio, sin ir más lejos, el que se puede consultar en el portal de la entidad es de un 36%.
Así sigue bajando poco a poco una cifra que, no hace demasiado, estaba ligeramente por encima del 37%.
La previsión a corto plazo, sin embargo, no hace pensar que la situación tenga que mejorar; aunque en la tarde de este miércoles 17 no se descarta algún chubasco débil y escaso en el extremo norte del Pirineo Oriental, de cara al jueves 18 el Meteocat no da opción alguna de lluvia.
Para encontrar algo de esperanza debe mirarse la previsión del viernes 19. En el último día laborable de la semana se esperan algunos chubascos aislados en el extremo norte del Pirineo y en el macizo del Puerto, que localmente también irán acompañados de descargas eléctricas. Las precipitaciones irán acompañadas de pulso en suspensión.
La capacidad total de los embalses
En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.
Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).
En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.
Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.
Escribe tu comentario