Las empresas que 'pelean' por ganar el concurso para la reforma de la estación de Sants de Barcelona
Esta carrera empezó hace unos meses, cuando Adif publicó la licitación
Este 2024 Adif sacó a concurso el proyecto de reforma de la estación de Sants, la principal de Barcelona y una de las más importantes de España.
La infraestructura, que actualmente es el epicentro tanto de la alta velocidad como de los trenes de cercanías y media distancia de Catalunya, estaría "al límite", según varios expertos... pero más allá de la gestión ferroviaria necesita un lavado de cara.
Fue inaugurada en 1979 tras unas largas obras que se acordaron al final de la década de 1960, y por ella, en el conjunto del año, pasan más de 43 millones de personas para viajar.
Sea como sea, desde que el concurso se publicó, arrancó una pelea para conseguir poder hacer estas reformas. Según publica Vozpópuli, actualmente la mejor posicionada sería la unión temporal de empresas (UTE) de la empresa catalana Arnó, la valenciana Vilor y la madrileña Ortiz.
Estos habrían presentado la mejor oferta económica, contemplando también una significativa mejora en su eficiencia energética con el apoyo de financiación de la Unión Europea.
La alternativa sería la propuesta de Acciona, controlada por la familia Entrecanales, y que según el mismo medio ha obtenido la mejor puntuación técnica... pero presenta un conjunto de gasto más elevado.
La Sagrera, agente a considerar
En el proyecto de la reforma hay un aspecto a considerar, que es el futuro traslado (aunque todavía sin fecha) del epicentro de la alta velocidad a la Sagrera.
Eso descongestionaría de forma importante el volumen de trenes y pasajeros que pasan por Sants. En este 2024 ya deberían pasar por la Sagrera los primeros convoys... aunque sin parar.
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