Crece casi un 28% las incidencias contra personas LGTBI en 2023 en Catalunya
La mitad ocurrieron en fin de semana y la edad media es de 35,7 años
El Observatori contra la LGTBIfòbia registró un total de 303 incidencias en Catalunya en 2023, en el "primer año" que se superan las 300 y que suponen un aumento de un 27,8% respecto al año anterior.
Según ha informado el Observatori tras presentar este jueves el informe 'Estado de la LGTBIfobia en Catalunya', los meses con más incidencias fueron junio, abril y julio, y el 47,1% del total de incidencias ocurrieron en fin de semana, entre la tarde del viernes y la madrugada del lunes.
Los gays continúan siendo el colectivo que más incidencias registra, con un 63,3% del total, siguiendo la tendencia de los últimos años.
Las mujeres trans continúan siendo la parte del colectivo trans con más incidencias registrada, pero "poco a poco" va aumentando el registro de incidencias de los hombres trans y las personas no binarias.
El tramo de edad con más incidencias es el de 26-35 años y, a diferencia del año pasado, la siguiente franja con más incidencias es la de 36-45, y la edad media es de 35,7.
Respecto a la distribución territorial de las incidencias, Barcelona es la provincia con más: 236, el 70,5%, y aumentan los casos en el área metropolitana.
En total el Observatori ha registrado incidencias en 57 localidades, la mayoría en la provincia de Barcelona; la gayfobia representa más de la mitad del total, y un 48,1% es mayoritariamente presencial.
ESPACIO PÚBLICO
El contexto presencial con más actos discriminatorios es el espacio público, con un 47,8%, pese a que aumenta el espacio privado de concurrencia pública (26,2%), sobre todo espacios de ocio nocturno.
Los ámbitos con más incidencias son la vía pública (24,7%), el espacio de ocio nocturno (16,3%) y el transporte público (7,7%), y este año ham crecido las incidencias en Internet y redes sociales.
El tipo de discriminación más registrado son las agresiones verbales, precedidas de las muestras de odio y exaltación, que han ido en aumento sobre todo en discursos de odio dirigidos al colectivo trans, y las agresiones físicas, la mayoría cometidas en espacios públicos.
El Observatori ha asegurado que el itinerario que siguen las incidencias, el más registrado es el que no tiene recorrido de ningún tipo (35%), por lo que predomina la infradenuncia, y los procesos penales (33,2%), que comprende los procedimientos judiciales y la interposición de denuncias.
La entidad ha asegurado que, pese a avances en la visibilidad y la denuncia, los datos reflejan que la discriminación "continúa siendo un problema grave que afecta especialmente" a hombres gays, personas trans y no binarias.
Escribe tu comentario