Sequía en Catalunya: la capacidad de los embalses sigue bajando a diario
Este descenso coincide con los días más duros de la ola de calor: la cifra está por debajo del 36%
Sigue bajando la capacidad de agua que hay en los embalses de las cuencas internas de Catalunya. La tendencia, en las últimas semanas es claramente negativa, con descensos continuados debido al consumo y la ausencia (o escasez) de lluvias.
Como es habitual, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha actualizado el dato... y lo que el pasado jueves 18 era un 35,85% de capacidad, ha retrocedido hasta el 35,7% en este viernes 19.
En el mejor momento de esta serie reciente, las reservas de las cuencas internas llegaron a estar ligeramente por encima del 37%. Ha sido el mejor dato desde que empezó el episodio de pocas lluvias y sequía severa.
Sin embargo, desde la segunda mitad de julio se ha dado la vuelta a los datos positivos y, poco a poco, la cantidad acumulada ha ido retrocediendo.
Las lluvias vuelven el fin de semana
Este viernes 19, además, se esperan pocas precipitaciones, algo que podría cambiar el fin de semana, que también coincide con los últimos coletazos de la ola de calor que vivimos.
A partir de media tarde del sábado 20 se esperan chubascos locales en el tercio oeste, y al final del día se esperan en el Pirineo y Prepirineo occidental. Serán de intensidad entre débil y moderada e irán acompañados de tormenta. Aparte, no se descarta también que vayan acompañados de piedra pequeña.
La madrugada del domingo 21 se esperan chubascos en puntos del Pirineo y Prepirineo, sobre todo en el sector occidental, y hasta media mañana en puntos del litoral y prelitoral central y norte. A partir de entonces se esperan en el cuadrante noreste del territorio y son probables en el Prepirineo occidental y norte de la depresión Central. Las precipitaciones serán de intensidad entre débil y moderada, se acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes, y localmente irán acompañadas localmente de tormenta.
La capacidad total de los embalses
En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.
Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).
En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.
Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.
Escribe tu comentario