Sequía en Catalunya: irrefrenable caída del nivel de las cuencas internas
Este lunes 23 ha retrocedido hasta el 35,29%
No hay forma de cambiar la tendencia, y es que los niveles de los embalses de las cuencas internas de Catalunya no deja de disminuir. La tendencia es claramente negativa, ya que la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas provoca que los descensos se mantengan.
Como es habitual, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha actualizado el dato... y lo que el pasado domingo 22 era un 35,41% de capacidad, este lunes 23 ha retrocedido hasta el 35,29%.
Hace apenas un par de semanas que los niveles estaban sobre el 37%, justo antes de que las multitudinarias lluvias pusieran un punto y final tras meses de repetidos episodios. Sin embargo, desde la segunda mitad de julio se ha dado la vuelta a los datos positivos y, poco a poco, la cantidad acumulada ha ido retrocediendo.
Además, según apunta el Meteocat, no habrá lluvias durante los próximos días, por lo que no hay previsión de que se pueda revertir la tendencia negativa.
En caso de que continúen bajando los niveles, la ACA ya ha puesto fecha a la vuelta de la fase de excepcionalidad, y sería a final de año... para entrrar en emergencia a finales del primer trimestre de 2025.
Samuel Reyes, el director de la entidad, señaló que, según el Servei Meteorològic de Catalunya, se han registrado 40 meses secos y 3 húmedos y recuerda que muchas unidades de explotación están en alerta, en excepcionalidad e "incluso" en emergencia.
"No porque hayamos tenido un trimestre, que ha sido este último, húmedo significa que se haya acabado la sequía", remarcó.
La capacidad total de los embalses
En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.
Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).
En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.
Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.
Escribe tu comentario