Catalunya recibirá más de 107 millones de euros para el sistema de atención a la dependencia
Es una de las decisiones que ha tomado el Consejo de Ministros este 23 de julio
El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, distribuir 107,7 millones de euros a la Generalitat de Catalunya para "profundizar" en el cambio de modelo de cuidados del sistema de dependencia.
Ha autorizado distribuir 783 millones entre todas las comunidades y ciudades autónomas, mediante el mecanismo de financiación de 'nivel acordado', informa el Ejecutivo este martes 23 de julio en un comunicado.
El Gobierno de España también ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación, distribuir a Catalunya 44,5 millones de euros que serán destinados a la educación inclusiva, el apoyo al alumnado con más dificultades, programación y robótica, la adquisición de libros de textos y mejora de la competencia matemática y lectora.
Promesas... para 2027
Este anuncio llega después que el pasado mes de febrero, el Ministro de Servicios Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se comprometiara a que a finales de la legislatura, en 2027, el Gobierno central se haría cargo del 50% de la financiación de la dependencia en Catalunya, tal y como establece la legislación.
La Ley de la Dependencia, aprobada en el Congreso de los Diputados en 2006, establece que la financiación del sistema de ayudas a la dependencia debe ser compartida al 50% entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. Esto abarca las plazas públicas en residencias, centros de día, cuidadores a domicilio y cualquier otro servicio público al que accedan las personas con algún grado de dependencia reconocido por los servicios sociales, principalmente ancianos, personas con discapacidad o enfermedades graves.
Sin embargo, desde la implementación de esta ley, y especialmente después de los recortes de Mariano Rajoy, las aportaciones del Gobierno a las autonomías para financiar los recursos de la dependencia no han alcanzado el 50% estipulado por la ley.
En Catalunya, según datos de Drets Socials, la contribución del Estado se ha mantenido por debajo del 20% en la última década, mientras que la Generalitat ha asumido más del 80% de este gasto.
Tras la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo central incrementó su partida un 130%. Una dotación que el ministro quiso destacar, pero que tuvo una respuesta por parte del conseller Carles Campuzano, que dijo que está "muy lejos de lo prometido".
Escribe tu comentario