Protestas frente a Mas d'Enric por la agresión a una funcionaria de prisiones
CSIF se concentra hoy, junta a los trabajadores, en el Centro Penitenciario de Mas d’Enric y mañana en Brians 1 en protesta por la brutal agresión a una funcionaria de prisiones ocurrida el domingo
Este pasado domingo tuvo lugar una nueva agresión a una funcionaria de prisiones del centro penitenciario Mas d'Enric (Tarragona). Ante este incremento de violencia que parece no tener fin ni forma de pararlo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha decidido orgnaizar concentraciones este miércoles 24 de julio frente a Mas d'Enric, mientras que este jueves tendrá lugar en Brians 1.
La concentración de Mas d’Enric será a las 11:00 horas y mañana en Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires, a las 12 horas. Sin embargo, no han sido las únicas protestas, ya que el sindicato CSIF se concentró este pasado martes 23 de julio a las puertas de la prisión de Ponent, en Lleida. Hay que tener en cuenta que la mujer que fue agredida era afiliada a CSIF y es oriunda de Lleida.
Nueva agresión
Estas protestas llegan después de que el pasado domingo una preso intentara asesinar a una funcionaria en el centro penitenciario Mas d'Enric, asfixiándola con un cordel hasta que este se rompió debido a la fuerza que ejercía.
Ese ataque fue detenido a tiempo por otros agentes penitenciarios que intervinieron rápidamente, evitando que el incidente llegara a mayores consecuencias. Estos ataques han suscitado una creciente preocupación entre los empleados de las prisiones catalanas por la escalada de violencia que están experimentando.
La preocupación por la seguridad en las prisiones catalanas ha llevado a los representantes sindicales a reclamar no solo más recursos y personal sino también una revisión integral de los protocolos de seguridad. También piden un incremento en la formación del personal para manejar situaciones de riesgo y el refuerzo de las medidas de seguridad en el recinto.
Problema reiterado
Hay que tener en cuenta que hace cuatro meses que ya se produjo un altercado entre una funcionaria de prisiones y un preso, que desembocó en la muerte de la cocinera de Mas d'Enric, Núria López.
En aquella ocasión, Iulian, un preso conflictivo que se había obsesionado con ella, asesinó a la cocinera con un cuchillo antes de acabar suicidándose. Este método fue precisamente el mismo que utilizó en 2016 para acabar con la vida de otra mujer, por lo que cumplía una condena de 11 años.
Escribe tu comentario