Los Jesuitas admiten que 25 religiosos y 15 laicos abusaron de menores desde 1948 en Catalunya
Así lo han hecho este jueves durante una rueda de prensa en la que la institución ha presentado los resultados del análisis sobre abusos cometidos en escuelas y otras instituciones de la compañía en Catalunya elaborado en el último año en colaboración con el bufete de abogados Roca Junyent y en coordinación con otros profesionales y entidades externas
Los Jesuitas de Catalunya han registrado desde el inicio de su investigación interna 145 denuncias por abusos sexuales dentro de la institución desde 1948 cometidos por 29 religiosos y 15 laicos y, "con la voluntad de romper el silencio", el delegado y portavoz de la institución en Catalunya, Pau Vidal SJ, ha leído en voz alta el nombre de 14 de los victimarios, aquellos sobre los que se ha abierto un proceso judicial ordinario o canónico.
Así lo han hecho este jueves durante una rueda de prensa en la que la institución ha presentado los resultados del análisis sobre abusos cometidos en escuelas y otras instituciones de la compañía en Catalunya elaborado en el último año en colaboración con el bufete de abogados Roca Junyent y en coordinación con otros profesionales y entidades externas.
Vidal ha expresado que "hasta ahora no habíamos dado nombres", pero este jueves, han querido hacer pública la identidad de 14 victimarios, en sus palabras, entre los que destacan Lluis Tor, con 25 denuncias, y Francesc Peris, con 24 denuncias.
EX ALUMNOS PIDEN MEDIDAS CONCRETAS PARA QUE NO SE REPITAN LOS ABUSOS SEXUALES EN EL FUTURO
El seísmo social que ha provocado 'La fugida', sobre los abusos sexuales cometidos por 2 sacerdotes jesuitas y el encubrimiento de la orden, sigue sumando consecuencias. 'La fugida' recreó los pasos de los sacerdotes del colegio Sant Ignasi Lluís Tó (condenado en 1992 por abusos y ya fallecido), y Francesc Peris, antiguo profesor de Casp que finalmente ha confesado que cometió abusó de menores desde 1972 y, tras perder los cargos jesuitas, vive en una residencia de la orden siguiendo un proceso de reconocimiento del daño cometido.
Semanas después de la emisión del reportaje, más de un centenar de exalumnos de los colegios jesuitas de Barcelona firmaron una carta en la que expresaban su "profunda repudia hacia las acciones y omisiones que permitieron el abuso sistemático de menores" en los centros educativos y exigieron que sus fotografías sean retiradas de las orlas para "no ser asociados con una institución que ha permitido y encubierto tales actos atroces".
Las promociones de estos 107 estudiantes van desde 1956 hasta el 2014 y exigen a la orden una disculpa pública, apoyo integral a las víctimas, compensación económica y medidas efectivas para prevenir futuros abusos.
En una dura misiva dirigida a la Compañía de Jesús y de los Colegios de los Jesuitas, los ex alumnos subrayan que los "abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero y encubiertos por la dirección, profesores y otros miembros de la comunidad, son una traición imperdonable a la confianza depositada en la institución".
"Esperamos que esta carta impulse a la acción y reflexión, para corregir errores del pasado y restaurar la confianza en la institución", añaden en la carta.
Escribe tu comentario