Sequía en Catalunya: los embalses de las cuencas internas se mantienen en el 35,11%
Es la misma cantidad que había el pasado miércoles 24, según los datos del ACA
Invariable. Es la palabra que mejor define la evolución de la capacidad de los embalses de las cuencas internas de Catalunya en este jueves 25 de julio.
Y es que como es habitual, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha actualizado el dato hacia la 1 del mediodía, y en este cuarto día de la semana no se ha apreciado cambio alguno, ni con subida ni con bajada. Igual que el pasado miércoles 24, están al 35,11% en promedio.
Se detiene, pues, la tendencia negativa que se ha arrastrado durante casi todo este mes de julio, y se vuelve, aunque sea por un día, a un estancamiento.
En el momento de mayor capacidad en este episodio de sequía que vivimos, los embalses de las cuencas internas llegaron a estar ligeramente por encima del 37%.
Lluvias escasas para hoy y mañana, sin precipitaciones el sábado
Si hacemos el ejercicio de mirar la previsión del tiempo para ver si caerá agua del cielo, la realidad es que las cantidades que se esperan son modestas.
Durante la tarde de este jueves 25 caerán lluvias en el Pirineo, pero serán débiles o localmente moderadas, según el Meteocat.
El panorama será similar el viernes 26, con alguna precipitación en la zona pirenaica. Sin embargo, el sábado 27 no se espera cantidad alguna de lluvia en ningún punto de la geografía de Catalunya.
La capacidad total de los embalses
En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.
Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).
En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.
Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.
Escribe tu comentario