Preocupación porque el pantano de Sau está al 31% de su capacidad
Esta infraestructura está acercándose a los registros del verano pasado durante la sequía
El 21 de junio, el embalse de Sau alcanzó el 45,7% de su capacidad, el nivel más alto desde julio de 2022, lo que indicaba una mejora tras la crisis por sequía en Catalunya.
Sin embargo, tres semanas después, el nivel ya había descendido a menos del 37%, permitiendo el acceso a pie -otra vez- a la iglesia.
Ahora la preocupación estriba en que está camino de bajar hasta el 30% de su capacidad a pesar de que con las lluvias de mayo y de principios de junio, así como con el deshielo, el pantano llegó a rozar el 50% de su capacidad.
En esos días, incluso la iglesia de Sant Romà volvió a inundarse por todos los lados. Ahora, en cambio, esta iglesia que visualmente sirve para calibrar el estado del pantano vuelve a ser accesible a pie, imagen que da fe de cómo va cambiando el paisaje en torno a este embalse.
QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL EMBALSE DE SAU EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN DEL AGUA
El embalse de Sau es una pequeña infraestructura hidráulicaconstruida en el río Ter, situada en el municipio de Vilanova de Sau, al pie del macizo de las Guillerías, en la comarca de Osona, provincia de Barcelona, Catalunya.
Forma parte de un sistema de tres embalses, junto a los de Susqueda y Pasteral, que une las comarcas de Osona y de La Selva. El pantano, inaugurado en 1962, cubrió el pueblo de Sant Romà de Sau, los restos del cual, especialmente del campanario del templo, son visibles cuando el nivel del agua es bajo e, incluso, en épocas de sequía prolongada, el pueblo queda al descubierto y es posible visitarlo.1
El embalse de Sau, tiene una capacidad de 165 hm³ y genera una mejora del sistema de regulación del río Ter, junto con los embalses de Susqueda y el Pasteral. El objetivo de este embalse es abastecer de agua las zonas de Barcelona y su área metropolitana, Girona y poblaciones de la Costa Brava, riegos del Ter y el aprovechamiento hidroeléctrico. En el embalse está permitido realizar algunas actividades recreativas como la pesca.
Tras tres años consecutivos con déficit récord de precipitaciones, la sequía ha afectado gravemente a la región de Catalunya y las imágenes de los satélites capturadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) demuestran que el Embalse de Sau, uno de los más grandes de la región, llegó a su mínimo de agua en marzo de 2024.
Según el Servicio Meteorológico de Catalunya, el año 2023 fue el segundo año más seco en 110 años. Este hecho solo ha sido superado por el año 2022. La agencia meteorológica ha descrito la sequía como la “peor jamás registrada”, ya que la región ha recibido la menor cantidad de lluvia desde 1914 en los últimos tres años. Y estas condiciones continúan en 2024.
La iglesia del pantano de Sau, está registrada como la más antigua del mundo que se conserva de pie dentro del agua. Lo confirma un estudio impulsado por la entidad internacional de registros de récords mundiales Official World Record con la colaboración de un grupo de investigación de la Universidad de Barcelona en el año 2021. En 1962, se construyó el pantano que cubrió toda la población, incluida la iglesia.
Escribe tu comentario