'No' de la justicia a la petición de Pedro Sánchez de declarar por escrito

El magistrado Juan Carlos Peinado se trasladará a la Moncloa el próximo martes 30 de julio para tomarle declaración

|
Catalunyapress sanchezdeclescrit
Pedro Sánchez y Begoña Gómez. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

La justicia ha rechazado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declare como testigo por escrito en la investigación que dirige contra su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Aunque el juez que instruye el caso es Juan Carlos Peinado, según se ha publicado ha sido el juez sustituto, Carlos del Valle, el que ha rechazado el escrito de Sánchez.

De este modo, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid mantiene la citación para el martes 30 de julio y se trasladará al Palacio de La Moncloa para tomar declaración al jefe del Ejecutivo, al considerar que su comparecencia no se enmarca en hechos de los que tenga conocimiento por su razón de cargo, según una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press

El juez responde así a la carta que le remitió Sánchez esta misma semana, alegando que tenía derecho a declarar por escrito en su calidad de presidente del Gobierno porque entendía que se le citaba por hechos de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo en el Ejecutivo.

 

Aclaraciones

La Fiscalía ha presentado un segundo recurso ante el juzgado después de solicitar la anulación de la declaración. Ahora solicita que se complemente la providencia o que se aplace la diligencia de investigación hasta que esté claro cómo se llevará a cabo el interrogatorio al Presidente del Gobierno. La Fiscalía indica que, "más allá de conocer que la declaración sería a las 11 horas del día 30 de julio de 2024 en el Palacio de la Moncloa y de que la misma sería grabada, hay cuestiones sobre las que no se ha emitido pronunciamiento".

La primera cuestión es si las partes podrán acudir junto al juez al Palacio de la Moncloa, ya que "no hay rastro de referencia, dando la sensación de que no son citados al acto". Además, la Fiscalía señala que "tampoco se aborda cómo van a ser identificados ante el servicio de seguridad los intervinientes representantes de estas partes; si hay que contactar con algún responsable de seguridad, si hay que facilitar al juzgado la identidad de quienes acudirán, si se accede a pie o en vehículo previa comunicación de las matrículas a quien corresponda, si serían identificados por el Letrado de la Administración de Justicia… El abanico de opciones e incógnitas es tan amplio como inciertas las respuestas que se puedan imaginar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA