Sequía en Catalunya: las cuencas internas bajan del 34,5% de capacidad
No se esperan lluvias durante este lunes 29 y, si llueve el día 30, será de forma aislada y escasa
Bajada tras bajada. La capacidad de agua en los embalses de las cuencas internas de Catalunya sigue descendiendo... y este lunes 29 de julio ya se ha situado por debajo del 34,5% de capacidad.
Así se puede consultar desde el mediodía del último lunes del mes, una vez que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha actualizado el dato; tras esto, se puede consultar que estos recipientes de agua, cuando nos aproximamos al cierre del séptimo mes del año, está en un 34,43%.
De este modo, sigue decreciendo la capacidad hídrica de estos recintos que, en el momento de más capacidad (a principios de este mes), llegaron a estar ligeramente por encima del 37%.
Sin lluvia este lunes, precipitaciones testimoniales en los próximos días
La solución a la tendencia negativa de las últimas semanas es la lluvia... pero este lunes 29 no se espera. De hecho, la previsión del Meteocat para el antepenúltimo día del séptimo mes del año no da opción alguna de precipitación en Catalunya.
Esto, sin embargo, cambiará el martes 30, cuando a partir de media mañana son posibles algunos chubascos en el extremo norte del Pirineo, y no se descartan dispersos en otros puntos del noroeste. Serán débiles y acumularán cantidades escasas de precipitación, aunque es posible que alguno sea moderado, vaya acompañado de tormenta y acumule cantidades poco abundantes. Además, la precipitación irá acompañada de barro.
La capacidad total de los embalses
En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.
Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).
En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.
Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.
Escribe tu comentario