¿Cuántas empresas de Catalunya usan herramientas de inteligencia artificial?

El Idescat ha publicado los datos más recientes

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Foto: Europa Press

 

El 11,6% de las empresas catalanas ha declarado que usa tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), según la encuesta de clima empresarial del segundo trimestre de este año. Los datos los publicó el pasado lunes 29 de julio el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat)

Las empresas con más de 50 empleados son las que más usan la IA, con un 17,2% del total y, por sectores, la industria es donde más se usa, con un 16,6%. 

El 9% de las empresas usa IA generativa, que permite crear nuevo contenido, y la mayoría de estas compañías ha usado ChatGPT

De este modo, la mitad de las compañías que usa alguna herramienta de IA generativa ha comprado programas comerciales a punto para ser usados, mientras que otro 28,2% ha sido capaz de desarrollar algún tipo de programa comercial propio.

Las empresas han explicado que el aprendizaje de estas tecnologías tiene una dificultad media y que el entusiasmo de los trabajadores por poder usar esta tecnología es de 7,5 puntos sobre 10.

 

Regulación europea

Este 2024 pasará a la historia como el año en que el Parlamento Europeo quiso establecer una normativa para esta herramienta.

Su objetivo es proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental frente a la IA que entraña un alto riesgo, impulsando al mismo tiempo la innovación y erigiendo a Europa en líder del sector. El reglamento fija una serie de obligaciones para la IA en función de sus riesgos potenciales y su nivel de impacto.

Las nuevas normas prohíben ciertas aplicaciones de inteligencia artificial que atentan contra los derechos de la ciudadanía, como los sistemas de categorización biométrica basados en características sensibles y la captura indiscriminada de imágenes faciales de internet o grabaciones de cámaras de vigilancia para crear bases de datos de reconocimiento facial. También se prohibirán el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y en las escuelas, los sistemas de puntuación ciudadana, la actuación policial predictiva (cuando se base únicamente en el perfil de una persona o en la evaluación de sus características) y la IA que manipule el comportamiento humano o explote las vulnerabilidades de las personas.

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