Los embalses del Ter-Llobregat caen casi un 1% en una semana
Los embalses de las cuencas internas catalanas se encuentran al 34,43%, casi 8 décimas menos que el 35,19% de la semana anterior
Los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana y a Girona y su entorno, se sitúan en el 36,46%, disminuyendo 0,73 puntos con respecto a la semana pasada, cuando estaban al 37,29% de su capacidad.
Se trata del último informe del estado de los embalses de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que muestra que los embalses del Ter-Llobregat tienen actualmente 223,14 hectómetros cúbicos de agua.
Por otro lado, los embalses de las cuencas internas catalanas se encuentran al 34,43% --casi 8 décimas menos que el 35,19% de la semana anterior--, pero cerca de 6,5 más de lo que se encontraba el año pasado en estas mismas fechas, cuando estaban al 27,78%.
No hay perspectiva de que los niveles aumenten en los próximos días, ya que tanto hoy como miércoles y jueves habrá avisos por calor en gran parte del territorio catalán. No se esperan lluvias, y en caso de que las haya, no tendrán lugar en zonas que sirvan para aumentar las reservas.
Desde que el calor empezó a apretar más fuerte hace unas semanas, los niveles de las cuencas internas han ido disminuyendo hasta el punto que la ACA ya ha vuelto a mirar de reojo la posibilidad de volver al estado de emergencia por sequía en Catalunya.
De cualquier forma, tocará estar atentos para ver cómo se pasa el verano y seguir consumiendo agua de una forma moderada, porque a pesar de que la situación está lejos de ser como era en Semana Santa, donde estaba cerca del 14%, no deja de ser preocupante.
La capacidad total de los embalses
En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.
Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).
En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.
Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.
Escribe tu comentario