Sequía en Catalunya: la capacidad de los embalses de las cuencas internas, al 34,13%

Este 31 de julio no se esperan lluvias, aunque sí que caerán en las próximas fechas

|
Catalunyapress sequia26m24
El pantano de Sau. Foto: Europa Press

 

Los días pasan y la cantidad de agua de los embalses de las cuencas internas de Catalunya baja. La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha actualizado el dato hacia la 1 del mediodía, y en esta última jornada de julio, el dato es del 34,13% en promedio.

Catalunyapress aigua31jul24
Los datos del 31 de julio. Foto: ACA

El descenso es realmente acentuado, ya que en poco menos de una semana, se ha perdido casi un 1% de agua en promedio en estos recintos.

En el momento de mayor capacidad en este episodio de sequía que vivimos, los embalses de las cuencas internas llegaron a estar ligeramente por encima del 37%.

 

Esperando la lluvia con anhelo

Si hacemos el ejercicio de mirar la previsión del tiempo para ver si caerá agua del cielo, la realidad es que las cantidades que se esperan son modestas... y directamente ninguna en el resto de este miércoles 31.

Sin embargo, según el Meteocat, durante el 1 de agosto se esperan lluvias en el Pirineo y Prepirineo oriental, y es probable en puntos del resto del Pirineo y el interior del cuadrante noreste, aunque serán débiles o localmente moderados.

Por lo que respecta al viernes 2, lloverá en el Pirineo, en el Prepirineo, en Els Ports y en puntos de la Catalunya Central, prelitoral central y el norte, aunque también podrían hacer acto de presencia en el Camp de Tarragona.


La capacidad total de los embalses

En las cuencas internas de Catalunya, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700.000 millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA