La ola de calor abrasa la Costa Brava: se superan los 40 grados en Roses
Se han alcanzado los 41,3º en Roses
La ola de calor que está azotando Catalunya estos días se está cebando especialmente con el Empordà y la Costa Brava, logrando que este martes se alcancen temperaturas que han superado los 40 grados en varios municipios costeros.
Según ha publicado el Servei Meteorológic de Catalunya (Meteocat), en Roses se han alcanzado los 41,3 grados a las 14 horas de este martes. En Sant Pere Pescador se han quedado en los 39.9 grados.
En el interior, se han registrado temperaturas de 41,8 grados centígrados en Torroella de Fluvià: 41,7 ºC en Cabanes; 41,5 ºC en La Bisbal de L'Empordà; 41,1 ºC en Navata; 41 ºC en Banyoles; 41 ºC en Pantà de Darnius - Boadella; 40,5 ºC en la Tallada de l'Empordà y 40,2 ºC en Anglès, según ha publicado el Meteocat en un tuit recogido por Catalunya Press.
Consejos para combatir el calor:
En casa
Controla la temperatura
- Intenta que tu casa sea más resistente al calor: cortinas oscuras, contraventanas exteriores más eficaces que las ventanas, aislamiento térmico...
- Durante el día, cierra las persianas de las ventanas en las que da el sol.
- Por la noche, abre las ventanas de su casa para refrescarla.
- Estate en las habitaciones más frescas.
- Recurre a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado...). Si no tienes, trata de pasar al menos dos horas al día en lugares climatizados (centros comerciales, cines...).
- Refréscate a menudo con duchas, toallas mojadas con agua, etc.
- Bebe agua fresca de forma regular aunque no tengas sed.
- Si tienes animales de compañía, procura que no estén al sol e hidratarlos.
- Si tienes toldos, utilízalos. Actúan de barrera contra la entrada de los rayos solares y colaboran en la regulación de la temperatura interior.
- Si crees que tu casa no es suficientemente segura durante los episodios de calor extremo, piensa en lugares cercanos donde puedas mantenerte fresco y planifica cómo llegar antes de que empiece a intensificarse el calor.
- Infórmate a través de tu municipio de los refugios climáticos que tienes cerca de casa.
En la calle
Evita el sol directo
- Lleva una gorra o un sombrero.
- Use ropa ligera (de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
- Procura caminar por la sombra, estar debajo de una sombrilla cuando estés en la playa y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
- Lleva agua y bebe a menudo.
- Mójate un poco la cara e, incluso, la ropa.
- Evita salir a las horas de mayor calor y evita las actividades físicas intensas.
Escribe tu comentario